Cambio Climático

Chile 9° en ranking mundial de desempeño frente al cambio climático

El índice de Germanwatch y NewClimate Institute de Alemania, también reveló que los países con peor desempeño son Estados Unidos, Irán y Arabia Saudí, Canadá y China.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
Chile ocupó el puesto 6° en reducción de emisiones a nivel global, en ranking de Germanwatch y NewClimate Institute
Chile ocupó el puesto 6° en reducción de emisiones a nivel global, en ranking de Germanwatch y NewClimate Institute

Compartir

El Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI, su sigla en inglés) 2021 de Germanwatch, NewClimate Institute y Action Climate Network publicado hoy lunes, trajo buenas noticias para el país. Chile se ubicó en el 9° lugar, y junto a Marruecos (7°) e India (10°), son las únicas naciones en vías de desarrollo en situarse en el cuadro de honor.

El Índice, que a evaluó a 57 países -más la Unión Europea como bloque- analizó cuatro categorías: generación de emisiones -que pondera un 40% del puntaje total- y energías renovables, uso de energía y políticas climáticas, las que ponderan 20% cada una. Los tres primeros lugares de la lista fueron declarados desiertos y recién en el cuarto y quinto lugar se ubican Suecia y Gran Bretaña, respectivamente.

En los últimos cinco lugares de la tabla, figura por segundo año consecutivo Estados Unidos (EEUU) en el último lugar, antecedido por China (57°), Canadá (58°), Irán (59°) y Arabia Saudí (60°).

El asesor principal de la Red de Políticas Energéticas Globales de Acción Climática, Stephan Singer señaló que los productores y exportadores de combustibles fósiles más grandes, EEUU, Rusia, Arabia Saudí y Australia, "están en la parte inferior de la tabla, son los que más contaminan y los mayores consumidores de energía".

Añadió que ninguno de ellos tiene una política climática federal útil para reducir la contaminación de carbono (...) "Por otro lado, vemos muchas naciones más pequeñas como Portugal, Marruecos, Chile y otras en Europa que se desempeñan mucho mejor. Como sociedad civil, para combatir la crisis climática de manera efectiva, necesitamos desmantelar el modelo comercial de las compañías de combustibles fósiles en todo el mundo ", dijo.

En el detalle, Chile logró un puntaje de 64,05. En la categoría emisiones de gases de efecto invernadero, obtuvo 32,16, ubicándose en el 6° lugar y en energía renovable, un 11,64, situándose en el puesto 12. No obstante, en las otras dos categorías, el puntaje fue más bajo, un 11,55 en uso de energía y 8,69 en política climática, ocupando el lugar 30° y 31°, respectivamente.

Unión Europea

En el caso de la UE, que incluye datos por bloque y por país, el índice reveló que el avance es dispar. Mientras los países escandinavos, Portugal (17°) y la UE (16°) avanzaron en la tabla, Hungría (50°), Polonia (48°) y la República Checa (47°) evidencian valores atípicos en el progreso climático dentro del bloque.
El ranking concluye que ninguno de los países analizados se encuentra en un camino compatible con los objetivos del Acuerdo de París, aunque las emisiones están disminuyendo en más de la mitad de los países, aunque en el global, aumentaron ligeramente.
En dos tercios de los países (38), más del 10% de la energía primaria total requerida ahora proviene de fuentes renovables y en doce de estos países las energías renovables representan incluso más del 20%.

Lo más leído