Cambio Climático

Cuenta regresiva para la cumbre internacional de energías limpias: Plenario de ministros será abierto a la ciudadanía

El evento se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y en la ocasión participarán 27 ministros de Estado de países líderes globales y expertos en transformación energética e innovación.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedando una semana para que se desarrollen la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6), las cumbres globales más importante de energías limpias e innovación del 2021, la agenda ya está empezando a definirse.

Esta mañana el ministerio de Energía confirmó que el plenario ministerial del CEM será abierto a la ciudadanía. Así, el público podrá escuchar mediante dispositivos móviles o computadores conversaciones de energía limpia e innovación, lo que promete ser uno de los puntos altos en lo que promete ser una semana llena de actividades.

Además, en paralelo funcionará una Feria virtual con 36 stands de empresas e instituciones que lideran la transformación energética.

Entre los objetivos que tienen los foros CEM12/MI-6 están impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias, aspecto fundamental para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

Chile es el organizador del evento y el primer país sudamericano en liderar estas reuniones ministeriales, que se realizarán de forma virtual a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión. Este centro de convenciones virtual ofrecerá acceso en vivo y on demand a charlas, paneles y diversos contenidos de alto nivel e impacto.

"Como anfitriones del evento más importante de energías limpias e innovación, creemos que esta instancia será muy valiosa para seguir avanzando en una transición energética ambiciosa, en la que los países podamos compartir buenas prácticas, coordinar acciones concretas que nos permitan ir más rápido y ser eficientes para llegar a la carbono neutralidad al 2050", afirmó el Biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet.

Otros eventos

Durante la semana también habrá una conversación entre Gonzalo Muñoz, el High Level
Champion de la COP 25, y Nigel Topping, Champion de la COP26, respecto de la campaña Race to Zero, que impulsa la colaboración para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Además, se espera la participación de los oradores confirmados Michael Bloomberg y el primer enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; la economista y profesora del University College London, Mariana Mazzucato; la directora ejecutiva del Lonadek Global Services, Ibilola Amao; el director de la Alianza Solar Internacional (ISA), Ajay Mathurs; la directora del BIRAC, Rehu Swarup; y la presidenta del Rensselaer Polytechnic Institute, Shirley Ann Jackson.

La presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, abordará la humanización de la energía y el imperativo de involucrar a las personas en las transformaciones energéticas y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, delineará tres caminos posibles para acelerar la transformación energética mediante la innovación.

Lo más leído