Cambio Climático

Cumplir los Acuerdos de París multiplicará la demanda de minerales para 2040

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la transición energética para alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono a mediados de siglo, aumentará la necesidad de minerales por seis.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Limitar el calentamiento global a los objetivos de los Acuerdos de París sextuplicará de aquí a 2040 la demanda de minerales dedicados a la construcción de tecnologías de energías limpias.

En un informe publicado este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), señala que "si la transición energética fuera más rápida con vistas a alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono a mediados de siglo, las necesidades en minerales para esas tecnologías se multiplicarían por seis".

La advertencia de la AIE es sobre la explosiva demanda que se generará sobre una serie de minerales que son fundamentales para los vehículos eléctricos y sus baterías, redes eléctricas o los aerogeneradores. Esto podría ver comprometidas las metas de contención del cambio climático.

A modo de ejemplo, un coche eléctrico necesita seis veces más de estos minerales -como el litio y el cobre- que uno convencional, además de una instalación de aerogeneradores eólicos en tierra nueve veces mayor a lo de una central de gas con una capacidad de generación equivalente.

Según las estimaciones de la AIE, en un escenario en que se materializaran los Acuerdos de París, que buscan limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, el desarrollo de los coches eléctricos y de las baterías supondría multiplicar al menos por 30 el consumo de minerales para esos usos entre 2020 y 2040.

La mayor subida de demanda para los minerales, sería para el litio, multiplicándola por 32; en el grafito, por 25; el cobalto, por 21; y el níquel, por 19. En paralelo, el consumo de cobre se podría ver duplicado.

La generación de electricidad con procedimientos con bajas emisiones de dióxido de carbono -la energía eólica y solar- se traduciría en triplicar las necesidades en minerales para esa actividad.

"Los desafíos no son insuperables, pero los gobiernos deben dar señales claras sobre cómo planean convertir sus compromisos climáticos en acciones. Actuando ahora y juntos, pueden reducir significativamente los riesgos de volatilidad de precios e interrupciones en el suministro", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Los otros problemas

En el estudio también se vislumbran otros problemas ligados a la demanda de los minerales, ya que la concentración en la producción de estos minerales está en los primeros tres países que extraen litio, cobalto o tierras raras, acaparando dos tercios del total mundial.

Esa concentración es todavía más marcada en el procesamiento: China acapara el 40 % del cobre, casi el 60 % del litio, más del 60 % del cobalto y cerca del 90 % de las tierras raras.

Lo más leído