Cambio Climático

El FMI debatirá la creación de un fideicomiso de préstamos para el cambio climático

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgiev. Foto: Reuters
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgiev. Foto: Reuters

Compartir

El Fondo Monetario Internacional debatirá en sus reuniones anuales de esta semana los planes para crear un fondo fiduciario que anime a los países a orientar sus economías hacia un futuro más respetuoso con el clima y con bajas emisiones de carbono, dijo la directora de la institución.

La Directora Gerente, Kristalina Georgieva, dijo a los periodistas el miércoles que el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad se financiaría con la reasignación por parte de los países ricos de parte de las reservas que recibieron a través de la emisión récord de US$ 650.000 millones del FMI en agosto. Espera que el fondo cumpla su objetivo de conseguir que los países se comprometan a prestar US$ 100.000 millones, dijo.

Los activos, conocidos como derechos especiales de giro, ya pueden ser canalizados a los países de bajos ingresos a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza, que concede préstamos sin intereses. Para ampliar el grupo de naciones que pueden beneficiarse de los derechos especiales de giro redirigidos, el FMI ha estado trabajando en un fondo fiduciario para los países de ingresos medios bajos y vulnerables.

El nuevo mecanismo, conocido como FRS, apoyaría las decisiones políticas "que apuntalen la transformación de la economía y eviten futuras crisis de balanza de pagos", dijo Georgieva el miércoles.

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales de las mayores economías del mundo apoyan la creación del nuevo fondo, según informó el miércoles el Grupo de los 20 en un comunicado.

"El nuevo FRS debería preservar las características de reserva de activos de los DEG canalizados a través del fideicomiso", dijeron.

Los miembros del FMI han estado debatiendo en los últimos días los detalles del ECS. Entre las decisiones que están en juego figura la de conceder préstamos sólo a las naciones que acepten los préstamos tradicionales y condicionados del FMI, según personas familiarizadas con el proceso, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente.

El FMI también está considerando la posibilidad de alargar el plazo de reembolso de los préstamos a través del FRS por encima de su máximo tradicional de 10 años, dado el tiempo necesario para las inversiones destinadas a contrarrestar el cambio climático, dijeron las personas.

Cuando se le pidió un comentario, el FMI se remitió a los comentarios de Georgieva del miércoles, donde dijo que el personal del fondo informó a la junta sobre cuestiones relacionadas con la elegibilidad, los criterios que se aplicarían y cómo funcionaría el programa.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia