Cambio Climático

Grupo de empresas chilenas en la COP26 se comprometen a “profundizar la acción climática” en respuesta a informe de la ONU

Líderes Empresariales por la Acción Climática suscribieron cuatro compromisos para revertir alza del calentamiento global. Entre ellos, involucrarán a toda la cadena de valor en sus compromisos climáticos e impulsarán la colaboración entre empresas para buscar soluciones.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-
Representantes de las empresas chilenas en la COP26, al centro, Marina Hermosilla, del CLG.
Representantes de las empresas chilenas en la COP26, al centro, Marina Hermosilla, del CLG.

Compartir

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, advirtió un "código rojo" y señaló que se requieren redoblar las acciones para reducir en forma inmediata y permanente la escala del calentamiento global a 1,5° Celsius por sobre los niveles preindustriales.

En el contexto de la Cumbre del Clima, COP26, de las Naciones Unidas, el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG) que reúne a una veintena de compañías que operan en Chile, presentó una declaración pública en respuesta a la alerta del IPCC, en la que señala que el cambio climático es "un riesgo sistémico que debe abordarse ahora, por la inacción no es una opción".

El documento establece cuatro compromisos para colaborar de manera urgente y decidida: "profundizar aún más la acción climática en las empresas", plasmando las políticas en acciones; "involucrar en los compromisos climáticos a toda la cadena de valor, para trabajar en conjunto para lograr una economía carbono neutral y resiliente al clima a 2050; impulsar la colaboración para desarrollar y escalar soluciones; e involucrar a las comunidades en las que están insertos para abordar los desafíos de adaptación y resiliencia climática.

La directora ejecutiva del CLG, Marina Hermosilla cuenta a DF desde Glasgow que "nos comprometemos no sólo a extremar las acciones al interior, sino también a trabajar con las cadenas de suministro y de valor completas, abordando los proveedores y los clientes. Y también nos comprometemos a impulsar la colaboración empresarial, porque estamos muy acostumbrados a trabajar cada uno en su sitio, especialmente las empresas y el sector privado en general le cuesta trabajar en colaboración".

Imagen foto_00000002
Los representantes del CLG entregando su declaración al Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, en Glasgow.

La declaración -que fue entregada al High Level Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz - la suscribieron Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Arauco, BancoEstado, CAP, CMPC, Codelco, Colbun, Enaex, Enel, Engie, HSBC, Mainstream Renewable Power Chile, Melón, Schroders, Statkraft, Sodimac, Unilever, Walmart, y WSP.

Hermosilla señala que todas las firmantes tienen como meta ser carbono neutrales a 2050 y, están trabajando en metas basadas en la ciencia para 2030 con reportes periódicos de avances que sean auditados por terceros.

El documento señala que los impactos del cambio climático en la economía, afirmando que, si la temperatura llega a aumentar 2,6ºC, podría eliminar hasta el 14% del PIB de la economía para mediados de siglo y que para Chile la cifra puede llegar al 21%.

Hermosilla sostiene que "la regulación que viene a nivel internacional, en términos de impuestos al carbono en las fronteras de los países, requiere un involucramiento del sector privado y que entienda y apoye a las autoridades para realizar esos cambios".

El documento hace un llamado al mundo empresarial a "sumarse a este compromiso y
ser parte activa en la transición hacia una economía carbono-neutral y resiliente al clima, con
responsabilidad y sentido de urgencia, por el bien de Chile y de las futuras generaciones".

Lo más leído