Cambio Climático

Los cinco proyectos que se adjudicaron fondos del Reto de Innovación de Conaf para monitorear humedales

Next Code, The Nature Conservancy, Centro de Investigación JRI, Wolke e Innovex, fueron seleccionados en convocatoria de Corfo, MienCiencia y Conaf. El proyecto tecnológico que logre validar su sistema “autónomo” será implementado como piloto en tres humedales.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa busca monitorear en terreno y de manera preventiva los humedales.
La iniciativa busca monitorear en terreno y de manera preventiva los humedales.

Compartir

En diciembre pasado Corfo junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (MinCiencia) lanzó la convocatoria "Reto de Innovación "Ko-Uma-Yaku: Monitoreo de Humedales", con el objetivo de desarrollar un sistema autónomo para medir y monitorear la gestión y conservación de humedales.

De los 44 proyectos que postularon, se seleccionaron las propuestas de Innovex, The Nature Conservancy, Centro de Investigación JRI, NextNode, y Wolke. Cada uno se adjudicó un subsidio de $ 200 millones que será distribuido en tres etapas para el desarrollo de un sistema funcional para el monitoreo en terreno de las variables fisicoquímicas de los humedales y una plataforma web para contener la información y gestionar la interacción con las comunidades.

Imagen foto_00000004

El objetivo del proyecto, explica el ministro de Ciencia, Andrés Couve, es desarrollar un sistema tecnológico de monitoreo en terreno y de gestión de la información que permita identificar oportunamente riesgos de corto y largo plazo, "para tomar mejores decisiones en torno a su conservación", dice.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, en tanto, agrega que la meta es desarrollar y pilotear un sistema autónomo que permita monitorear los humedales de manera preventiva ante eventos de cambio climático o provocados por las personas.

Respecto del proceso, el director de la Conaf, Rodrigo Munita, entidad que lanzó el reto de innovación, comenta que todas estas tecnologías trabajarán para demostrar que son factibles de implementar en sistemas simulados y las mejor evaluadas de esta fase podrán probarse en un humedal. "De ellas, solo una escalará finalmente en un piloto con tres humedales de Parques Nacionales, Monumentos o Reservas administrado por Conaf que son parte del Sistema Nacional De Áreas Silvestres Protegidas del Estado", explica Munita.

Terrazas comenta que las soluciones ganadoras contienen atributos de alta precisión, bajo costo e intuitividad que, por un lado, permitirá a la Conaf proteger estos ecosistemas "vulnerables y susceptibles de degradación", pero además, "son desarrollos innovadores que podrán ser utilizados y exportados mundialmente", dice.

Los proyectos

The Nature Conservancy junto a la empresa chilena WiseAccess, crearon el sistema autónomo "Wise Wetland" que monitorea por más de tres meses telemáticamente condiciones fisicoquímicas, como el PH, la conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto y la profundidad del lugar. Estas mediciones serán enviadas a un servidor central que almacenará y dispondrá los datos bajo distintas vistas adaptadas a las necesidades de los usuarios.

"El valor agregado es que es a la distancia y es robusto, porque cuando uno trabaja en humedales o en lagos, los equipos que se instalan tienen que durar mucho tiempo, pero también en condiciones extremas, que pueden ser altura, frío, que se congele, en Chile hay muchas condiciones extremas", señala Maryann Ramirez, directora del proyecto.

La firma chilena Wolke, en asociación con la empresa de diseño industrial Stout y con la doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia Rivera, crearon Musux, una boya que almacena datos. En su interior porta una unidad terminal remota (RTU) encargada de la lectura de una sonda multiparámetros, que almacena datos, los que pueden ser transmitidos a un servidor central de almacenamiento o descargados localmente para ser puestos en una plataforma web.

El director del proyecto y fundador de Wolke, José Valenzuela, dice que el diseño de la boya supuso varios desafíos, como el conocimiento del entorno que se quería medir, la diversidad de humedales y la interacción del equipo que "tienen que trabajar a nivel del mar o a 4 mil metros de altura, no tiene que afectar a los sistemas que ahí habitan y tienen que funcionar por meses y años", explica.

NexNode desarrolló Loica, un sistema de observación de humedales compuesto por un hardware, software, panel de control y aplicativo móvil, que permiten extraer variables del entorno, de forma autónoma y periódica, para ser manipuladas y visualizadas en un panel de control, con accesos para Conaf y la comunidad.

Menoko, creado por Innovex, es un sistema compuesto por un módulo de monitoreo y transmisión, que se conecta a sensores que se utilizan para medir variables del agua, como pH, oxígeno, temperatura, conductividad, nivel de columna de agua y turbidez.

El Centro de Investigación JRI desarrolló Pimhu, un sistema telemétrico que mediante dispositivos electrónicos autónomos, permite la medición remota e inalámbrica de parámetros fisicoquímicos del agua, con frecuencia al menos diaria en humedales ubicados en territorios con acceso a Internet (etapa 1) y sin acceso a internet (etapa 2).

Lo más leído