Cambio Climático

Los partidos alemanes acuerdan la eliminación del carbón para 2030 en las negociaciones de la coalición

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los socialdemócratas (SPD), los verdes y los demócratas libres de Alemania, que están negociando para formar un nuevo gobierno, han acordado comprometerse a eliminar el carbón para 2030 en un acuerdo de coalición, según dijeron el martes a Reuters fuentes implicadas en las conversaciones.

Los tres partidos se encuentran en la fase final para cerrar un acuerdo de coalición y esperan presentarlo el miércoles, según una fuente cercana a las conversaciones.

La política climática es una de las áreas más vigiladas por el nuevo gobierno, ya que la mayor economía de Europa se encamina hacia la neutralidad del carbono.

Los tres partidos también han acordado poner fin a la generación de energía a partir del gas para 2040, según dijeron a Reuters fuentes implicadas en las conversaciones de la coalición. Además, se prohibirán los sistemas de calefacción de gas en los edificios nuevos y se sustituirán en los existentes, dijeron.

El fin de las ventas de coches nuevos con motor de combustión llegaría en 2035, coincidiendo con los planes de la Comisión Europea, dijeron las fuentes. Los Verdes querían una fecha anterior.

Los partidos también quieren permitir el hidrógeno "azul", es decir, la producción de hidrógeno a partir de gas natural con emisiones de CO2 capturadas en un almacenamiento subterráneo o submarino.

También han acordado crear un ministerio del clima reforzado que incluya la industria y la política energética, según las fuentes.

Si los partidos llegan a un acuerdo, Olaf Scholz, del SPD, tomará el relevo de la canciller conservadora Angela Merkel, que no se presentó a un quinto mandato en las elecciones del 26 de septiembre.

Tres fuentes implicadas en las negociaciones dijeron a Reuters que Christian Lindner, jefe del FDP, fiscalmente conservador, se convertiría en ministro de Economía en el nuevo gobierno previsto.

"Eso es seguro desde hace mucho tiempo", dijo una de las fuentes. Otra se hizo eco de esa opinión, mientras que una tercera dijo que, aunque no se había acordado nada finalmente, cualquier otra cosa sería una sorpresa.

Los líderes de los partidos tenían previsto reunirse el martes en Berlín para discutir las áreas de desacuerdo pendientes y esperaban concluir las negociaciones el miércoles, aunque podrían prolongarse hasta el jueves, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

Mientras que los Verdes y el SPD son considerados socios naturales de centro-izquierda, el FDP ha estado históricamente más cerca de los conservadores.

 

Lo más leído