Cambio Climático

Senado aprueba proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y pasa a Cámara baja

Cámara alta aprobó los artículos e indicaciones que se realizaron en la comisión de Hacienda, a excepción de la creación de un subdepartamento de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Contraloría.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-
Proyecto pasa a segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Proyecto pasa a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Compartir

Tras dos sesiones en Sala del Senado, se aprobó en particular la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), terminando así su primer trámite constitucional y pasando a su discusión en la Cámara de Diputados.

La LMCC -que figura con urgencia calificada de discusión inmediata- busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta chilena de carbono neutralidad a 2050.

La Sala votó en general los artículos que no quedaron sujetos a indicaciones que se hicieron durante su discusión en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, siendo aprobadas con 36 votos a favor.

Sin embargo, el artículo que establecía la creación de un subdepartamento de medio ambiente y cambio climático en la Contraloría, que responda a la ley y no solamente a la voluntad del contralor de turno, fue rechazado por no alcanzar el quórum de 23 votos a favor.

Mientras que las indicaciones realizadas en la comisión de Hacienda -los artículos que establecen informes financieros detallados de las medidas de mitigación nacional, regional y comunal de los planes sectoriales, además de tener un informe específico para cada medida de mitigación establecida- fueron aprobadas con 18 votos a favor y 14 en contra.

El proyecto entró en enero de este año a la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en la cual se revisaron 847 indicaciones, para luego pasar a la discusión de su financiamiento en la comisión de Hacienda. Se espera que ahora avance hacia su segundo trámite constitucional en la Cámara baja.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia