Innovación y Startups

Centro de Innovación UC dio a conocer soluciones ganadoras para carreteras sostenibles

A través de un comunicado, los organizadores revelaron que las innovaciones SunAndPlay, Acofuz y Rund se quedaron con los tres primeros lugares, respectivamente, de la iniciativa que reunió más de 80 proyectos.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Encontrar soluciones innovadoras para carreteras más seguras y sostenibles era el objetivo de "La Ruta de la Conexión".
Encontrar soluciones innovadoras para carreteras más seguras y sostenibles era el objetivo de "La Ruta de la Conexión".

Compartir

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para hacer las carreteras más seguras y sostenibles y que mejoren la experiencia de viaje de las personas, el Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini, junto a la empresa de concesiones viales ISA Intervial, llevaron a cabo "La Ruta de la Conexión", una hackathon que ya tiene ganadores.

A través de un comunicado, los organizadores revelaron que SunAndPlay, Acofuz y Rund se quedaron con los tres primeros lugares, respectivamente, de la iniciativa que reunió más de 80 proyectos de soluciones de movilidad.

SunAndPlay logró el primer lugar gracias a la creación de una red de nodos inteligentes, como "tachas reflectantes" para sensorizar y señalizar las autopistas, brindándole información al usuario en tiempo real sobre distintos tipos de incidentes, mediante colores o alertas sincronizadas.

El segundo lugar se fue con los creadores de Acofuz, una aplicación que permite levantar alertas sobre el mantenimiento de la infraestructura vial, y el tercer puesto fue para Rund, debido a su iniciativa con impacto operacional, mediante la integración de material reciclado en el asfalto. Esto último da paso a un mejor rendimiento, además de contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero. 

El director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, señaló que "nuestros equipos ganadores pasarán a una siguiente etapa en donde se analizará su puesta en práctica y tendrán la posibilidad de realizar mejoras antes de salir al mercado. Sin lugar a dudas, estas tres soluciones tienen un tremendo potencial para mejorar la experiencia de viajar por las autopistas de nuestro país".

En tanto, Eduardo Larrabe, gerente general de Isa Intervial -y parte del jurado- indicó que "estamos comprometidos en evaluar y apoyar estos proyectos, promoviendo su prueba en la empresa, para así generar un impacto positivo".

Lo más leído