Innovación y Startups

Corfo rechaza imputaciones de irregularidades en adjudicación del ITL

A través de una declaración pública, la entidad sostuvo que no existen fundamentos para tales acusaciones y descartó haber recibido observaciones previas a la adjudicación.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo

Compartir

Corfo salió a responder ante a los cuestionamientos al proceso de licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), que fue adjudicado el pasado lunes 4 de enero al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI) donde también participan la universidades de Atacama, del Desarrollo, San Sebastián y Autónoma.

A través de una declaración pública, la entidad señaló que "no existen fundamentos para imputaciones de irregularidades en el proceso de adjudicación... ha sido totalmente transparente y ajustado a las bases de licitación".

Descartó haber recibido observaciones al proceso, "salvo aquellas planteadas por la Comisión de Futuro del Senado el lunes 4 de enero recién pasado, que fueron respondidas por el vicepresidente Ejecutivo de Corfo", y que tenían relación con el rol de los asesores internacionales en el proceso y con la participación de autoridades subrogantes en el Consejo Corfo.

Respecto del primer punto, explicó que los asesores sólo entregaron insumos sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los postulantes, pero que no eran vinculantes con la decisión; y sobre lo segundo dijo que se basó en las inhabilidades correspondientes para el transparente desarrollo del proceso.

"Corfo reitera que no existen fundamentos que den pie para acusaciones de falta de transparencia, tal como se ha pretendido instalar en la opinión pública", se lee en el documento.

Además explicó que el consorcio trabajará en coordinación con todas las instituciones que puedan aportar en estos temas, y  que las razones de la decisión de selección serán conocidas una vez firmada el acta de la sesión del Consejo de 4 de enero, en la que se adoptó el acuerdo.

Lo más leído