Innovación y Startups

Dadneo y Austral Incuba buscan crear la primera red de inversionistas ángeles en el sur de Chile

Austral Angels capacitará a startups y potenciales inversionistas para crear un ecosistema de emprendimiento en el extremo sur del país.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Paredes, Dadneo.
Fernando Paredes, Dadneo.

Compartir

Con la idea de crear un ecosistema de innovación y emprendimiento en el extremo sur de Chile, nace Austral Angel, iniciativa que capacitará a startups y potenciales inversionistas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este proyecto es impulsado por Dadneo, consultora y fondo de venture capital (capital de riesgo) que cuenta con una red de más 200 inversionistas ángeles, y Austral Incuba, la incubadora y aceleradora de negocios de la Universidad Austral de Chile de Valdivia.

El proyecto, que se concretó en noviembre pasado, se sustenta en un 70% con un fondo Viraliza de Corfo, mientras que el 30% restante es financiado por las dos organizaciones que lo idearon. También cuenta con el apoyo de Endeavor, Hub Los Ríos y Südlich Capital -sociedad que lanzó un fondo de inversión para startups de la zona austral- entidades que ya han comenzado a trabajar en un ecosistema de emprendimiento en la región.

Austral Angels tendrá una duración de un año y, en este período, se realizarán dos programas formativos: uno para que las startups aprendan cómo levantar capital y un segundo, para que las empresas sepan dónde encontrar startups en las que invertir. El primero de los cursos cerró las convocatorias el viernes pasado y se llevará a cabo entre el 9 de diciembre y el 26 de enero.

Metas

Fernando Paredes, gerente del área de consultoría de Dadneo, afirma que Austral Angels surge debido a la falta de oportunidades que tienen los emprendimientos en esta zona: “En el sur hay muchas startups, principalmente biotecnológicas, alineadas con las industrias de allá - salmones, lechería, agro y ganadería-, pero no tienen la opción de mostrar sus productos a personas que podrían invertir, porque están todas en Santiago”.

El ejecutivo proyecta que al finalizar el año, se haya formado una red de 50 potenciales inversionistas ángeles. “No es obligación invertir, ojalá que lo hagan, pero no queremos poner el peldaño tan arriba aún”, dice Paredes.

“Tampoco es necesario que sean magnates, ese es un estereotipo errado. Puede ser una persona que quiere invertir y que en vez de gastarse $20 millones en el pie de un departamento, pueda invertir en una startup”, explica.

Dadneo tiene oficina en Santiago, en Costa Rica y en 2022 abrirá una tercera en Estados Unidos, por lo tanto, Austral Angels es un primer paso para su expansión hacia el sur dentro del país.

Paredes afirma que la idea es que la red de inversionistas que se forme en la zona austral esté al amparo de la compañía, que cobra una comisión de intermediación por inversión.

En este contexto, el ejecutivo adelanta que abrirán una oficina en Valdivia -su ciudad natal- y que él mismo se irá a trabajar allá.

Lo más leído