Innovación y Startups

Dark Kitchen Factory cierra ronda de capital para crear nuevos hub gastronómicos en la RM

Además buscarán crear un marketplace propio que les permita a los clientes realizar dos pedidos diferentes en uno solo y generar nuevas verticales de negocio, como tiendas de conveniencia.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 11:00 hrs.
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Una de las 12 cocinas oscuras existentes en DKF de Las Condes.
Una de las 12 cocinas oscuras existentes en DKF de Las Condes.

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En julio del año pasado los emprendedores Francisco Tibis, José Noriega y Julián Zietzke crearon un centro gastronómico, llamado Dark Kitchen Factory (DKF), que reúne a cocinas de diferentes locales en un único espacio pensado exclusivamente para desarrollar el delivery.

Pero la entidad ha ido más allá y anuncia el cierre de su primera ronda de inversión por $ 740 millones para formar dos nuevos hub gastronómicos en la Región Metropolitana y lanzar su marketplace.

La operación fue realizada a través de la plataforma virtual de crowdfunding Broota, que permite el encuentro directo entre personas que buscan invertir con startups que desean levantar capital. El proceso se cerró en 28 días y según Francisco Tibis, gerente comercial de DKF, "es la ronda de financiamiento más grande que se ha levantado en el menor tiempo en la plataforma".

"Veníamos buscando el financiamiento desde que formamos el centro, pero ninguna oferta nos acomodaba, por las condiciones o porque teníamos que entregar el control muy temprano", afirma Tibis, ingeniero comercial de profesión.

En total fueron 111 personas, tanto naturales como jurídicas, las que participaron del levantamiento. Las naturales apostaron en tickets promedios entre los $ 3 millones y $ 5 millones; mientras que las organizaciones -entre las que están dos family office-, lo hicieron con billetes sobre los $ 60 millones.

DKF pretendió levantar capital hace un año atrás para iniciar sus operaciones, pero la idea no fue atractiva para los inversionistas, por lo que apelaron a sus ahorros y entre los tres socios invirtieron $ 300 millones.

El recinto

El hub ubicado en Francisco de Bilbao con Avenida Ossa, en Las Condes, es un espacio de 320 metros cuadrados, con 12 cocinas habilitadas para cuatro trabajadores por marca y áreas comunes como baños, prelavado, bodegaje y zona de picking. Hoy son ocho las marcas que utilizan las cocinas, dentro de las que destacan Chicken Love You, Antigua Fuente (exFuente Alemana), Fuente Chilena, Sorry Burgers, Buffalo Wafles.

Los restaurantes pagan una tarifa mensual que incluye el arriendo, y un servicio de inventario, facturación y gestión del negocio. El delivery queda a cargo de cada restaurante, los que recurren a aplicaciones de última milla como PedidosYa, Rappi o Uber Eats.

"La cocinas que están trabajando con nosotros crecen a un ratio del 20% mensual y nosotros a uno de 18% mensual. Al mes se entregando más de 19 mil pedidos desde el hub", menciona Tibis.

 Imagen foto_00000003

Facha de Dark Kitchen Factory ubicado en Avenida Francisco de Bilbao con Avenida Ossa, en Las Condes.

Proyecciones

Con la inyección de capital proyectan avanzar en una expansión inmobiliaria y en nueva integración tecnológica para el negocio. Para la primera piensan desarrollar 600 mt2 nuevos en la Región Metropolitana, lo que se traduciría en la creación de al menos dos nuevos hub, que podrían ser tres. Por ahora abrirían uno en el sector oriente y otro en el poniente; si suman a un tercero, sería en el centro de la ciudad.

"La idea es generar la cobertura donde se producen las mayores demandas de food delivery en la ciudad. Estimamos que en marzo del 2022 ya estén operativos estos nuevos espacios", indica Tibis.

Otro porcentaje de la inversión irá al desarrollo tecnológico que les permitirá apalancar nuevas verticales de negocios, como el cross selling -venta cruzada- y covenience store -tiendas de conveniencia que venden una variedad de artículos cotidiano-.

"Estamos desarrollando un marketplace para que sea posible pedir múltiples productos en un solo pedido, ya que si hoy pides una hamburguesa y un sushi tienes que hacer dos pedidos. Con nuestro hub podemos integrar y desarrollar una plataforma en el que eso no sea necesario", explica Tibis.

Respecto a las tiendas de conveniencia, señala que quieren agregar artículos relacionados con la oferta de comida, como la compra de productos congelados, pero también explica que se podrían ofrecer otros productos, como pilas. "La plataforma debiese estar operativa a fines de este año, ya queremos pilotearla bien y probarla lo más posible", dice.

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