Innovación y Startups

DF Lab Opinión / Definitivamente, no volveremos a la oficina

No al menos al modo al que estábamos acostumbrados antes, de lunes a viernes, con horario definido y la creencia extendida de que si no estabas todo el día con tu jefe encima, no avanzabas con tu trabajo.

Por: Por Martín Jofré, cofundador de Uppercap.com y Cryptomarket | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No al menos al modo al que estábamos acostumbrados antes, de lunes a viernes, con horario definido y la creencia extendida de que si no estabas todo el día con tu jefe encima, no avanzabas con tu trabajo.

Existe en nuestro país una costumbre muy extendida que en inglés se conoce como micromanagement, una forma de gerenciar más que liderar, que busca el control excesivo sobre los miembros del equipo, observando minuciosamente cada detalle del trabajo que realizan y con seguimientos constantes que provocan el efecto contrario: las personas se cansan de ser supervisadas, aumenta la desconfianza general y se pierde energía en reportar más que en producir.

Durante la pandemia, el teletrabajo nos obligó a organizarnos para cumplir con nuestras tareas y las reuniones por videollamada también debieron ajustarse. Siempre y cuando no se tratara de una actividad inevitablemente presencial, nos dimos cuenta de que era posible avanzar a distancia si nos coordinamos con el equipo a primera hora de la mañana y la comunicación fluía constante durante el día. Se entiende que muchas veces un objetivo puede ser más difícil de lo que se planificó en un comienzo, pero con transparencia y claridad de información potenciamos la responsabilidad y el compromiso.

Pero al parecer, no todos están preparados para mantener esta modalidad en el tiempo. Son muchas las oficinas que han vuelto al formato presencial aún siendo conscientes de que existen muchos tipos de trabajo que funcionan igual de bien sin que estén todos en un mismo lugar. Aún cuando los integrantes del equipo hayan manifestado que prefieren trabajar desde sus casas, intentar flexibilizar los horarios o mezclar jornadas de oficina con home office.

Un análisis de la empresa Microsoft concluyó que el 70% de los empleados quiere que su empresa mantenga las opciones flexibles de trabajo remoto y un 48% de quienes trabajan de forma remota tienen planes de mudarse a una nueva ciudad. Porque ese es otro factor a tener en cuenta: ya no importa si estás en Santiago, en el norte, en el sur e incluso en otro país: con un computador y buena conexión a internet hoy se puede trabajar desde cualquier parte.

En nuestro caso, nos estamos reuniendo presencialmente cada dos semanas para coordinar reuniones donde efectivamente se avanza más rápido cara a cara. El resto del tiempo, trabajamos cada uno desde sus casas manteniendo siempre el componente humano. Hay que darse el tiempo de trabajar, pero también de escuchar. Por el tono de voz se puede detectar muchas cosas sobre las personas.

Si en estos últimos meses se reconfiguraron las áreas laborales de maneras que antes sólo imaginábamos a largo plazo, lo lógico ahora sería mejorarlas y avanzar, no retroceder casilleros en el tablero y hacer como si nada hubiera pasado.

Lo más leído