Innovación y Startups

DF Lab Opinión/ Scale-Ups: Las empresas del futuro de Chile

Joao Melhado, director de Research en Endeavor Chile

Por: Joao Melhado, director de Research en Endeavor Chile | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
Joao Melhado, director de Research en Endeavor Chile
Joao Melhado, director de Research en Endeavor Chile

Compartir

En Chile y el mundo estamos viviendo un momento con mucha incertidumbre sobre el futuro y cuando todo pase, no podemos volver a la realidad de los últimos años antes de la pandemia, tenemos que soñar con la sociedad que queremos construir. En este proceso las personas y las organizaciones cumplen un rol fundamental. Desde Endeavor, por ejemplo, estamos convencidos de la importancia que tienen las empresas Scale-ups, firmas escalables que logran un crecimiento de al menos un 20% al año por tres años consecutivos.

Además de la experiencia, ahora podemos afirmar con datos que son un motor fundamental para movilizar la economía, aunque sean muy pocas. En la investigación que desarrollamos con Endeavor junto al Centro de Innovación UC, concluimos que corresponden solo al 1% del total de las empresas de Chile, pero que crearon un 40% de los nuevos empleos entre 2015 y 2018, es decir, casi 700 mil puestos de trabajo. Eso es igual a toda la población de las comunas de Las Condes, Iquique y Chillán juntas. Impactante.

Conocer los efectos económicos de estos emprendimientos de alto impacto cobra aún más sentido ahora, porque si los medimos y entendemos, entonces estos datos se convierten en un insumo fundamental para que se tomen mejores decisiones en las políticas públicas.

El fomento a las Scale-ups debe ir dirigido a mejorar el ecosistema de emprendimiento en su totalidad con foco en las condiciones estructurales para que más empresas alcancen el próximo nivel. No solo pensando en los efectos económicos, sino que también en los sociales y medioambientales, que no se pueden olvidar en un año tan especial para este país por el momento histórico que los invita debatir el Chile que quieren construir.

¿Cómo lograrlo? Apoyar el acceso a talento y capital financiero a través del venture capital, fomentar la innovación, y la internacionalización desde Chile sin descuidar el mercado local, son algunos de los aspectos claves a considerar para incentivar el crecimiento de estas empresas y seguir posicionando a Chile como uno de los mejores países para emprender.

Como país tienen ejemplos que están impactando en diferentes latitudes y que están presentes de norte a sur: NotCo, Aguamarina, Oxxean, Fintual, Kura Biotech, Wetechs son algunos, y pueden haber mucho más. Ahora que conocemos mejor y entendemos el peso que tienen las Scale-ups, el siguiente paso es trabajar para impulsarlas y propiciar las condiciones para que más empresas pasen de ser Start-ups a ser Scale-ups y se conviertan en protagonistas de la reactivación económica.

Este es el primer de muchos estudios que estamos trabajando con foco en entender el ecosistema, quienes lo conforman y así tener las herramientas para potenciarlo porque lo que no se mide, no se mejora.

Lo más leído