Innovación y Startups

Este lunes parte el trabajo de la Comisión Investigadora para revisar adjudicación del ITL de Corfo

La comisión, presidida por Tomás Hirsch, tendrá tres meses para investigar y emitir un informe con las conclusiones. El primer invitado será Eduardo Bitran, exvicepresidente ejecutivo de Corfo y citarán al candidato Sebastián Sichel, quien sucedió a Bitran en el cargo.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión tendrá tres meses para emitir un informe.
La comisión tendrá tres meses para emitir un informe.

Compartir

Cinco meses pasaron para que se instalara en la Cámara de Diputadas y Diputados la comisión investigadora que busca esclarecer supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Corfo. Esta tendrá tres meses para investigar y emitir un posterior informe con las principales conclusiones.

Este miércoles se dio a conocer a los integrantes de la comisión, la que estará presidida por el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), además de los parlamentarios Luis Rocafull (PS), Jaime Tohá (PS), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rubén Moraga (PC), Marcela Hernando (PR), Leonidas Romero (RN), Camilo Morán (RN), Jorge Durán (RN), Juan Masferrer (UDI), Cristián Labbé (UDI) y Nicolás Noman (UDI).

Corfo adjudicó la licitación del ITL -que involucra la entrega de US$ 193 millones en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación del litio- al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), organización en la que participan representantes de nueve universidades de Estados Unidos y cuatro universidades locales: Universidad del Desarrollo (UDD), San Sebastián (USS), Autónoma de Chile y de Atacama.

Cuestionamientos al proceso

La adjudicación generó una serie de críticas provenientes de diversos actores, como la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) que quedó en segundo lugar en la licitación y que reúne a las principales universidades chilenas, de los rectores de las Universidades de Chile, Antofagasta y Católica, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), centros tecnológicos internacionales, y empresas mineras y energéticas, quienes aludieron "poca vinculación del consorcio a los actores nacionales y regionales de esta industria".

El diputado Tomás Hirsch indicó que el objetivo de la investigación es saber si la licitación se hizo acorde a todas las normas y reglas que se establecen para este tipo de licitaciones. "Nos ha llamado mucho la atención el aparente cambio de criterio que permitió que ganaran esta licitación un consorcio de universidades extranjeras y privadas chilenas, cuando había una presentación de un consorcio de universidades públicas chilenas", declaró.

Comentó también que se reunirán todos los lunes a las 17 horas durante los próximos tres meses y que los primeros invitados, que participarán en la sesión del 16 de agosto, serán Eduardo Bitran, exvicepresidente ejecutivo de Corfo, quien generó la licitación, y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para que ilustre cómo se llevan a cabo los procesos de licitación.

Los próximos invitados previstos por la comisión son los rectores de la Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile, al gobernador de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), e incluso al exvicepresidente ejecutivo de Corfo y actual candidato presidencial, Sebastián Sichel.

Lo más leído