Innovación y Startups

Fraunhofer cerrará su centro de biotecnología en Chile por falta de financiamiento

El centro, que opera hace diez años en el país, no logró renovar el financiamiento basal estatal para su continuidad. No obstante, seguirá operando con el Centro de Tecnologías para Energía Solar.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-
Laboratorio CSB de Franunhofer Chile en Huechuraba
Laboratorio CSB de Franunhofer Chile en Huechuraba

Compartir

El Centro de Biotecnología de Sistemas CSB, uno de los dos centros de la Fundación Fraunhofer Chile Research, anunció que el próximo 31 de diciembre dejará de operar en Chile por el fin del aporte basal que recibía del Estado chileno. En este escenario, buscan transferir sus capacidades instaladas y el equipamiento a entidades interesadas.

El CSB llegó al país en 2010 en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, para desarrollar innovación de base científica, en un modelo que consideraba un cofinanciamiento público por 10 años, plazo que se cumplió en 2020.

El año pasado, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), este programa pasó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente de esta cartera. Fraunhofer postuló para renovar el financiamiento estatal, sin éxito, por lo que tomó la decisión de cerrar sus puertas definitivamente.

La gerente general de Fraunhofer Chile Research, Pilar Parada, atribuye este desenlace a que no hay una política de apoyo a los centros de excelencia internacional. "Prueba de ello, es que el Plan Nacional de Centros de Excelencia presentado por MinCiencia el año pasado solo se hace mención a que se deberá evaluar cómo incorporar a los centros alojados en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, con el fin de generar un marco más integrado que produzca sinergia con ámbitos relacionados con la innovación y el impacto productivo", señala.

La directora ejecutiva de la ANID, Aysén Etcheverry, explica que el programa de Corfo exigía entre los requisitos la autosustentabilidad financiera transcurridos 10 años. "Dado que el instrumento ya no existe, el centro postuló, como alternativa para mantener financiamiento del Estado, al concurso de Centros Basales de ANID" -afirma-, pero las caractéristicas de estos centros difieren de los centros internacionales, "por lo que la no adjudicación a Fraunhofer no se explica necesariamente por la calidad de la propuesta, sino por el objetivo del concurso", dice.

Parada afirma que si bien es viable seguir operando sin aportes del Estado chileno, esto no se ajusta al modelo de cofinanciamiento de los centros de Fraunhofer en Alemania y en otros países, un modelo que "garantiza que existan desarrollos a largo plazo de investigación y desarrollo".

No obstante, la presencia local de Fraunhofer no desaparece. Seguirá con la operación del Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET), cuyo financiamiento basal público termina en febrero de 2023.

Resultados

Desde Fraunhofer Chile señalan que desde su apertura en 2010, el CSB generó un spinoff, 36 solicitudes de patentes para 13 invenciones, 180 proyectos de investigación con financiamiento público y privado, 40 vínculos de colaboración con universidades y centros de investigación y participa con coejecucciones en tres proyectos: Consorcio para la Acuicultura Océanica liderado por Ecosea Farming, Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de Sofofa.

Lo más leído