Innovación y Startups

Odd Industries busca revertir la crisis climática con inteligencia artificial y lanza atlas global de la biósfera

Lemu, que se lanza hoy a nivel mundial, permitirá que cualquier persona u organización acceda a datos -en bruto y procesados con visión artificial- de ecosistemas naturales del orbe.También conectará proyectos de conservación de ecosistemas con inversionistas interesados en compensar emisiones con “valor agregado”.

Por: A. Rivera y M. Ayala | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos ocho meses han sido una espiral de novedades en la historia Odd Industries, la startup tecnológica especializada en visión artificial fundada por Leo Prieto en 2018. En diciembre de 2020, el emprendedor vendió una parte mayoritaria de su empresa a Arauco manteniendo el control, y hoy anuncia un nuevo proyecto de alcance global: Lemu, el primer atlas de la biósfera para la conservación de ecosistemas con Inteligencia Artificial (IA), con el que busca “revertir la crisis climática”.

El atlas de la biósfera será una “base de datos viva” con mapas e información geoespacial del mundo natural de diversas fuentes como imágenes satelitales y otras capturadas desde el aire las que serán analizadas con visión artificial para extraer datos. Esta tecnología aporta más de lo que ve el ojo humano y permite saber en tiempo real qué ocurre en un determinado ecosistema natural.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003
Leo Prieto fundador de Odd Industries.

“Si te metes a Google Earth o Maps, puedes consultar dónde está una tienda, pero Lemu estará enfocado en el ecosistema, el reino animal, los bosques, las plantas, en cómo entender mejor el mundo natural y tomar mejores decisiones”, explica Prieto.

Aplicación de libre acceso

Lemu será una aplicación -móvil y web- de acceso libre y gratuito. En la que cualquier persona u organización podrá consultar los datos disponibles, los que se publicarán en bruto -para que investigadores sepan la procedencia de la información- y procesados, para aquellos que buscan entender un ecosistema y su evolución.

Contará con tres fuentes de datos: propios, abiertos y colaborativos. Para el primer caso, están generando alianzas para contar con imágenes satelitales de todo el planeta y han encargado vuelos aéreos con el sistema LiDAR, radar de luz que puede hacer un barrido de un ecosistema fotos en 3D.

En el caso de los datos abiertos, será información gubernamental, de la academia, ONG´s y estudios científicos de uso público. Y para los datos colaborativos, esperan que cualquier persona pueda aportar con datos de observación o mediciones realizadas con su celular, los que se podrán cargar en la app.

“Queremos consolidar todas estas fuentes de información que hay para empezar a entender el valor que tiene el ecosistema para revertir la crisis ambiental que estamos viviendo”, dice.

Prieto explica que la plataforma operará con una conexión de algoritmos llamados Lemurank, la que permitirá rastrar el valor que generan todos los días los ecosistemas naturales. Por ejemplo, ver si las cuencas hidrográficas están recibiendo agua y de dónde, medir cuánto carbono se generó de una temporada a otra e incluso y observar e identificar biodiversidad, inferiendo las especies que habitan en un ecosistema, “sin verlos”, a través del análisis de secuenciación genética.

“Queremos llevar la ciencia probada, de consenso científico, y aplicarle IA para tener un monitoreo remoto continuo y así poder ir aplicando estudios para ver como progresan los ecosistemas de una temporada a otra”, explica Prieto.

Adelanta que la plataforma contará en primera instancia con la información de un millón de hectáreas de tres continentes -América, Europa y África- para lo cual ya trabajan 25 personas en nueve ciudades del planeta y tienen tres postulaciones abiertas para aumentar por diez la dotación de personal, con perfiles ligados al medio ambiente, la tecnología y expertos en alianzas.

Conectar inversionistas y ecosistemas

Respecto del modelo de negocio de Lemu, Prieto explica que buscan participar en el proceso de financiamiento de los proyectos de conservación y restauración, buscando inversionistas de todo tipo interesados en “invertir en el futuro del planeta”, para conectarlos con proyectos en los tres continentes donde ya están trabajando.

“Queremos que las empresas comiencen a hablar de su patrimonio natural y que su capital natural sea un indicador clave en las decisiones”, señala Prieto.

Explica que el principal cuello de botella de los proyectos de conservación es el financiamiento, por lo que apuntan a individuos, instituciones y empresas que “quieran dar vuelta la crisis”, porque no buscan ser una plataforma de venta de bonos carbono, sino entregar valor agregado conectándolos con Lemu.

A através de la app los inversionistas podrán consultar diversos indicadores para saber el impacto que está teniendo su aporte en el proyecto elegido. Por ejemplo, podrán saber como mejoró el indicador de captura de carbono, el de biodiversidad, e incluso el valor de los servicios culturales que tiene el ecosistema en la sociedad.

“La plataforma les ayudara a entender la inversión que están haciendo, les mostrará el impacto del aporte. Queremos convertir la conservación en un nuevo tipo de activo financiero”, explica Prieto.

Lo más leído