Innovación y Startups

Ranking OMPI: Chile mantiene liderazgo de innovación en Latinoamérica, pero aún no recupera posición de 2019

El país ocupó el puesto 53 -de 132 naciones- en el Índice Global de Innovación 2021 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, un punto más que en 2020, pero dos puntos por debajo de la posición alcanzada en 2019.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
El primer y segundo del ranking lo ocupan Suiza y EEUU. Chile encabeza la lista regional, seguido de México, Costa Rica y Brasil.
El primer y segundo del ranking lo ocupan Suiza y EEUU. Chile encabeza la lista regional, seguido de México, Costa Rica y Brasil.

Compartir

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) presentó su última versión del Índice Global de Innovación 2021, que mide las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumera a las economías según su rendimiento. Este año Chile lideró nuevamente en Latinoamérica y sube un peldaño al pasar del lugar 54 en 2020 al puesto 53 en el ranking.

Si bien el país aún está dos posiciones por debajo de la calificación de 2019, de a poco ha ido retomando su nivel en el índice que evalúa a 132 economías de diversos continentes y que este año destacó la incidencia del Covid-19 en la innovación.

Chile destacó en la medición por la fortaleza de sus instituciones, al obtener mejores resultados frente a otros países de la región, ambiente y calidad en asuntos regulatorios.

La edición de este año también evaluó positivamente el impacto del conocimiento; un aumento en las empresas que ofrecen formación para sus trabajadores; la creación de nuevos negocios, y un incremento en el uso del sistema de propiedad intelectual en el comercio.

la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi), Loreto Bresky, señaló que ve con optimismo la consolidación de Chile en el primer lugar de América Latina en el marco de esta medición, lo que "da cuenta de un ecosistema de innovación en crecimiento y de instituciones robustas".

"Esta tendencia también ha evidenciado la importancia que le han asignado los creadores de nuevas tecnologías a la protección de sus desarrollos, mediante el uso del sistema de propiedad industrial", dijo Bresky en un comunicado de prensa.

Por otro lado, entre las debilidades que se señalan en los resultados de la medición para el país, están los temas relacionados a la diversificación de la industria local; creatividad en bienes y servicios; y la difusión del conocimiento y las exportaciones de servicios TIC.

Entre las economías que siguen a Chile en la lista regional están México, Costa Rica y Brasil, que se mantienen entre los primeros 60 países del ranking. Suiza por su parte, volvió a ocupar el primer lugar del índice y Estados Unidos el segundo, al igual que en 2020.

Lo más leído