Innovación y Startups

Skala: la nueva plataforma de donaciones financieras para reactivar a startups y Mipyme

La iniciativa, liderada por Corfo y Dadneo, busca que empresarios y family office financien proyectos de firmas que se hayan visto afectadas por la crisis derivada del Covid-19.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia ha golpeado fuerte a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y a los emprendedores. Para impulsar la reactivación del sector, la administradora de fondos de inversión Dadneo y Corfo, lanzan hoy lunes Skala, una plataforma de crowdfunding para donaciones financieras, y que fue desarrollada por Clyc.me.

La plataforma, que será gestionada por Dadneo, busca reunir a emprendimientos que se hayan visto afectados por la pandemia con empresas, personas naturales y family office que quieran aportar financiamiento a través de la Ley de Donaciones.

Imagen foto_00000007
Allan Jarry, fundador y socio de Dadneo. Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señala que apostaron por este modelo de crowdfunding porque se necesita “reforzar lazos y generar alianzas público-privadas, porque es fundamental que impulsemos todos juntos la reactivación económica. Creemos que este es el camino para ser un real aporte”.

El fundador y socio de Dadneo, Allan Jarry, explica que para acceder al financiamiento, las Mipyme y startups deben subir sus proyectos -puede ser más de uno-, sin monto máximo. Para certificar que las firmas que se registren hayan visto mermados sus ingresos, se exige que los emprendedores se inscriban con su clave unica. Así Skala accede automáticamente a la información de la firma para validarla.

La plataforma está integrada con la página de la Ley de Donaciones del Ministerio de Economía. Para efectuar una donación, el inversionista puede pagar vía Webpay o transferencia directa a la Mipyme. A la fecha hay seis emprendimientos arriba de la plataforma. “Todos los proyectos que se levantan en Skala están en el registro de donaciones de Economía, de esa plataforma sacamos el certificado de donación para los donantes”, dice Jarry.

Skala cuenta con un chatbot con inteligencia artificial y la opción “Donación Smart”, para que los inversionistas aporten un 15% más para tener reportes de sus aportes y para que la Mipyme acceda a mentorías.

Proyecciones

Jarry cuenta que están en conversaciones con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para solicitar financiamiento por $ 60 millones para asegurar la operación de la plataforma por un año.

Proyectan que en los próximos tres meses se registrarán 1.000 firmas y para 2022, buscan llegar a las 10.000. También estiman transar $ 50.000 millones en los próximos dos años y en 2020 completar “una proporción importante” de esta proyección.

Skala cuenta con el apoyo de entidades como la Asociación Chilena de Fondos de Inversión, la Asociación de Empresas Familiares y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Lo más leído