Sostenibilidad

Corfo lanza programa Transforma Economía Circular con foco en innovación y territorios

El programa contempla nuevas convocatorias de innovación abierta, concursos anuales de ecodiseño y rondas de negocios en economía circular.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El martes pasado el ministerio del Medio Ambiente presentó su "Hoja de ruta en economía circular para un Chile sin basura", cuyo objetivo es implementar una economía circular regenerativa que impulse el desarrollo sostenible a 2040 en cuatro ejes circulares: innovación, cultura, regulación y territorios.

A partir de este plan, Corfo lanza hoy el nuevo programa estratégico Transforma Economía Circular, que trabajará con 14 de las 27 iniciativas de la Hoja de Ruta en dos ejes -innovación y territorios circulares- para acelerar la adopción de la economía circular en Chile.

Imagen foto_00000002

El programa -cuya primera etapa de implementación a tres años cuenta con un presupuesto de gestión de $ 450 millones- busca posicionar a nivel nacional el modelo económico circular e impulsar la colaboración entre públicos y privados. Esto último, para avanzar en la transformación de patrones de producción y consumo, en reactivación sostenible y en la generación de una oferta exportadora que cumpla con las exigencias de los mercados.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señala que este nuevo programa se enmarca en la meta de carbono neutralidad de Chile a 2050, donde será clave el desarrollo tecnológico, la innovación y nuevos modelos de negocios.

"De cara a la reactivación económica sostenible, como Corfo disponemos de múltiples iniciativas para avanzar en esta línea, pero esto también dependerá del trabajo de todos, públicos y privados, y por eso este programa jugará un rol fundamental", afirma Terrazas.

La iniciativa tendrá una gobernanza compuesta por más de 30 representantes de diversos sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, como ministerios, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa, la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Chile, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comenta que el aporte de este programa es monitorear los avances para toda la Hoja de Ruta, además de avanzar hacia un país circular.

"Permitirá mantener la gobernanza que ya se armó para la elaboración de la Hoja de Ruta y apalancar recursos y esfuerzos de los distintos actores para materializar esas acciones".

Innovación y territorios circulares

El programa, en los próximos tres años, estárá enfocado en los ejes circulares de innovación y territorios.

El primer eje considera masificar el uso de herramientas de diagnóstico de circularidad en organizaciones, la producción de bienes y servicios circulares, nuevos modelos de negocios y la colaboración con el sector financiero para identificar proyectos de inversión circulares, evaluarlos y canalizar fondos.

Terrazas comenta que en materia de innovación circular, se realizarán acciones como la promoción de modelos circulares y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la economía circular, para crear "al menos 200 innovaciones en Chile", dice.

El eje territorios circulares busca impulsar planes de acción de economía circular para sectores y territorios específicos, desarrollar programas de proveedores locales y fomentar técnicas y sistemas en el sector silvoagropecuario para regenerar ecosistemas en los entornos donde operan.

Terrazas señala que el objetivo concreto en este ámbito es generar soluciones de economía circular "en al menos nueve territorios del país", desarrollando proveedores locales que aumenten la demanda de bienes y servicios de bajo impacto ambiental.

El programa Transforma Economía Circular, también considera convocatorias de innovación abierta o retos de innovación dirigidos a emprendedores, concursos anuales de ecodiseño y rondas de negocios en economía circular.

Terrazas adelanta que pronto anunciarán los retos con foco en economía circular, como innovación en cero pérdida de alimentos procesados y de economía circular en el sector construcción, ambos con un fondo de US$ 1,5 millones.

Terrazas afirma que para lograr que estas 14 iniciativas se lleven a cabo, además del presupuesto de gestión del programa, Corfo destinará US$ 2 millones anuales en los próximos tres años.

Iniciativas complementarias

Las acciones y metas del nuevo programa se complementan con otras existentes bajo el alero de Corfo, como la línea de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y emprendedores que apuestan por la economía circular; el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte del país y los nuevos créditos para proyectos en Economía Circular, lanzados recientemente junto a BancoEstado y al Ministerio del Medio Ambiente.

Lo más leído