Sostenibilidad

Crean el primer bioestimulante chileno con residuos para mejorar rendimiento agrícola

Botanitec, startup especializada en biotecnología sostenible, desarrolló un bioestimulante para la agricultura con residuos orgánicos de esta industria. En 2020 inauguró su planta en Cartagena y este año llegó al mercado.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
El bioestimulante Botan Foliar, busca ser una alternativa sustentable.
El bioestimulante Botan Foliar, busca ser una alternativa sustentable.

Compartir

A finales del 2018 nació Botanitec, un laboratorio dedicado en biotecnología sostenible para la agricultura. Hoy concluyó el desarrollo de un bioestimulante orgánico -Botan Foliar- elaborado a partir de residuos orgánicos y que sería el primero en su especie en el mercado nacional, afirma la fundadora y directora general, Daniela Vaisman.

La doctora en ingeniería química de la Universidad de Chile y con experiencia laboral en la industria agrícola, explica que los bioestimulantes se usan en campos productivos para mejorar su rendimiento, el problema, es que se elaboran con algas, las que "generan impacto ambiental ya que se deben cosechar, depredan el suelo marino y afectan a los ecosistemas", afirma.

Imagen foto_00000006
Daniela Vaisman fundadora de Botanitec.

Con la idea de dar con un producto sostenible, creó un bioestimulante orgánico a partir de antioxidantes presentes en vegetales. En 2019 se adjudicó una línea de Corfo regional por $ 25 millones, la que le permitió hacer las primeras pruebas en lechugas, con resultados positivos. "Aumentó el peso fresco del vegetal sobre 30% y el peso seco en 40%. Más que lograr que la planta captara más agua, esta fue capaz de generar más materia orgánica o hubo un mejor proceso de captura de nutrientes", afirma Vaisman.

A la fecha, han realizado más de 50 ensayos en distintas especies -manzanas, cerezas, arándanos, nueces, tomates, entre otros- y con distintos productores con resultados similares. Esto le permitió validar el producto y llevarlo al mercado. "La validación es continua, este año, por ejemplo, estamos recién entrando al mercado de cítricos y paltas", dice.

Planta de producción

En 2020, tras adjudicarse $ 71 millones del programa Consolida y Expande de Corfo, implementaron una planta en Cartagena, en la Región de Valparaíso. Tiene una capacidad de producción de 6 mil litros, principalmente de Botan Foliar y en menor parte a su producto secundario Botan Root, de la misma línea orgánica y sostenible, pero enfocado en el crecimiento de raíces.

Vaisan comenta que los residuos orgánicos para la elaboración del Botan Foliar, los obtienen gracias a acuerdos con las mismas agrícolas en las que han realizado ensayos, haciendo retiros de poda de cultivos, como manzanas y arándanos- que antes los mismos productores quemaban.

Biotanic comercializa la solución en forma directa con productores y exportadores del país, entre ellos Avoamérica, productores de paltas. En lo que va de su primer año de ventas, han facturado $ 25 millones y proyectan cerrar en 2022 con $ 200 millones.

Vaisman adelanta que están en conversaciones con comercializadoras de insumos para distribuir su producto en todo Chile y con inversionistas ángeles "que quieren ser parte de la empresa".

Lo más leído