Sostenibilidad

DF Lab Opinión / Basural textil impulsa conciencia ambiental

"Es fundamental que se hable de estas problemáticas, pero con conocimiento y base científica para evitar tomar acciones sin información relevante, lo que afectará tarde o temprano al medioambiente y a la sociedad".

Por: Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP. | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP.
Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP.

Compartir

Hace algunos días sorprendió una escena en el norte del país: ropa usada apilada en el desierto de Atacama. Se trata de fardos que llegan a la zona franca en el norte de Chile provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Una enorme cantidad de vestuario que finalmente termina convirtiendo este lugar en un basural clandestino.

Pese a que nuestro país es el principal importador de "ropa americana" en la región, surge la pregunta ¿qué pasa en esos países cuando sus residuos los envían a otro país? Ahí hay una primera responsabilidad que raya con los temas éticos y morales al construir una sociedad, ya que ningún país debiese ser el basurero de otros.

A raíz de esto, es conveniente reforzar el Convenio de Basilea en nuestro país, donde se busca proteger la salud humana y el medioambiente frente a los efectos adversos de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de residuos peligrosos, pero también de otros desechos, obligando al mismo tiempo su manejo y eliminación, considerando aspectos ambientales.

Si bien se trata de un tema que cada vez tiene mayor vitrina y van surgiendo grupos que están movilizando estas materias, aún queda mucho por hacer. Es fundamental que se hable de estas problemáticas, pero con conocimiento y base científica para evitar tomar acciones sin información relevante, lo que afectará tarde o temprano al medioambiente y a la sociedad.

Por lo mismo, es importante que se impulse la producción y consumo responsable, y se deje de incentivar la compra por moda. Si no necesitamos tanta ropa, no renovemos el clóset porque sí, sino que démosle un sentido y consumamos ropa con fibras mucho más nobles en materia medioambiental o la que puede tener una mejor calidad y durar mucho más tiempo.

Más allá de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con la que se intenta impulsar el país hacia el desarrollo sostenible, el consumidor debe estar informado y así tener mayor conciencia sobre los efectos negativos que puede traer la compra desmedida, tant  de ropa como de otros tipos de productos, e incentivar la adquisición de ropa de segunda mano.

Ante la urgencia de generar mayor conocimiento sobre este tema, hay que ser capaces de llevar la conciencia ambiental a la casa, evitando llenarnos de productos que no necesitamos, por ejemplo, y repensar el uso de envases y la reutilización del papel, cartón, botellas, etc que comúnmente tenemos en las casas.

Además, de fomentar que la población entienda las repercusiones del alto consumo de ropa, se deben llevar a cabo procesos de reciclaje y la fiscalización correspondiente para evitar escenarios como el que se ha visto en el desierto de Atacama, así como los negativos efectos que la fabricación de ropa continúa generando para nuestro planeta.

Lo más leído