Sostenibilidad

Estudio de Amcham y UAI: es necesario cambiar legislación para subir donaciones

Experta afirma que se requiere un sistema integrado y con normas simples que permita a las empresas descontar todas las donaciones en un sólo trámite.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (UAI).
Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (UAI).

Compartir

La mayoría de las empresas señala que para aumentar las donaciones, se deben realizar cambios en la regulación vigente, entre ellos, que el total sea reconocido como gasto aceptado, incluir fines que hoy no cuentan con incentivos como medio ambiente, salud y derechos humanos, y extender el crédito tributario a todos los fines.

Así lo concluye el estudio "Integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocios", elaborado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham Chile.

Imagen foto_00000003

Para su elaboración se tomó como base a 66 empresas socias de Amcham Chile, de distinto tamaño y sectores económicos, en su mayoría abiertas a la Bolsa.

El grueso de las compañías, declara en el estudio, que el monto promedio de sus aportes sociales definidos en sus planes anuales representa menos del 2% de su renta líquida imponible.

La directora del Cefis de la UAI y una de las autoras del estudio, Magdalena Aninat, afirma que el sistema actual de donaciones tiene "dispersión y complejidad" ya que existen muchas leyes de donaciones distintas, que estableces diferentes condiciones, como la ley de donaciones culturales, las sociales, deportiva y la Ley de Rentas Municipales, esta última en discusión en el Congreso.

"Además, hay fines excluidos, por ejemplo, temas como la salud, la protección al medio ambiente, derechos humanos, equidad de género, un montón de fines de interés público. Como están excluidas del sistema, cuando una empresa o una persona quiere donar tiene que pagar un impuesto a la donación", explica la académica.

Aninat sostiene que las compañías que aportan el 85% de las donaciones que registra el sistema de donaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), tienen entre sus principales preocupaciones en esta materia, "que las donaciones sean reconocidas como gasto aceptado", en el sentido que cuando realizan una donación, el exceso no signifique este impuesto de multa, como el 5% que establecía la ley de Impuesto a la Renta. "Y en segundo lugar, incluir fines que no cuentan con incentivo e integrar las donaciones, las leyes y las normas en un sistema común", dice.

Sistema integrado

Aninat toma como referencia el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "Impuestos y filantropía", publicado a fines del 2020 y que mide a los 40 países miembros, recomienda crear un sistema de donaciones único e integrado.

Aunque el estudio de la OCDE se centra en el marco legal y no existe una comparación del comportamiento de los aportes de las empresas en cada país, Aninat apunta a que Chile, con menos del 2% de su renta líquida declarada en sus aportes, "estamos más bajo que el promedio en aporte del Producto Interno Bruto (PIB) en términos de evaluaciones, pero el marco legal es muy distinto".

El gran pendiente, afirma, es avanzar en un marco único integrado que sea más simple de entender.

"Faltan dos elementos que entreguen facilidad para que todos entendamos el sistema, que es simplificar e integrar el sistema con normas generales y darles más transparencia para que haya más confianza, no solo del donante a la empresa", dice Aninat.

También señala que los cambios de la regulación de hoy son un paso para facilitar y ampliar las donaciones, pero que todavía quedan desafíos.

Comenta que si bien en Chile existe un organismo, el SII, que se encarga de supervisar las donaciones, falta que una agencia pública como ocurre en países como Inglaterra, Canadá y Australia, donde además de supervisar las donaciones, "promueve y capacita a los donantes y a las organizaciones de la sociedad civil que buscan donaciones", comenta Aninat.

Nueva ley de donaciones está
en tercer trámite constitucional

La semana pasada el proyecto que modifica la Ley de Rentas Municipales volvió a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional. La iniciativa crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro que desarrollen un rol social.
La futura ley funcionará como complemento a las leyes especiales de donaciones existentes, y busca ampliar los bienes que se puedan donar, como dinero, bienes corporales -aquellos que se pueden transportar- o los que están sujetos a registro o inscripción por disposición legal.
Además incluye 20 fines específicos para donación, entre ellos, el desarrollo social, el medio ambiente, la equidad de género, y la promoción y protección de los derechos humanos.
Aninat apunta a que "va a ser interesante esa nueva ley, lo importante es que no solo haya mayores montos de donación, sino también más donantes y más organizaciones que logran esas donaciones, ojalá a lo largo de todo el territorio".

Lo más leído