Sostenibilidad

Greenpeace lanza campaña con rostros públicos para concientizar sobre el uso excesivo de plásticos

Entre las acciones que piden son pasillos a granel y libre de plásticos en supermercados.

Por: DF Lab | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 16:02 hrs.
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Más de 8.300 millones de toneladas ha generado la humanidad desde principios de 1050, fecha en que se disparó la producción a escala industrial de empaques y productos sintéticos, el equivalente a 822 mil veces el peso de la Torre Eifel o de un millón de elefantes.

Con el fin de ayudar a tomar consciencia sobre "la invasión del plástico" en la sociedad, la ONG ambientalista, Greenpeace lanzó la campaña www.exigealternativas.org donde pide a los supermercados ofrecer a sus clientes un pasillo a granel y libre de plástico.

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Mark González y Maura Rivera también son parte de la campaña.

Según cifras de la ONG, se producen 78 millones de toneladas de envases de plástico en el mundo cada año en una industria que vale casi US$ 198.000 millones. Solo una parte se recicla y la gran mayoría se desecha.

"Es un sinsentido utilizar un material casi indestructible para empacar productos que se consumen en dos minutos. Los empaques plásticos se han tomado la Tierra y el océano se ha convertido en su principal vertedero. La contaminación de los ecosistemas marinos es una realidad que científicos y organizaciones ecologistas llevan años denunciando", explica. Soledad Acuña, encargada de la campaña.

Los datos, recogidos por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia en la revista Science, hablan por sí solos. Según los científicos, de esos 8.300 millones de toneladas, sólo el 9% ha sido reciclado, el 12% fue incinerado y el 79% se encuentra acumulándose en vertederos o en el medio ambiente.

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Greenpeace señala que la paradoja de Chile consiste en que mientras aumenta su producto interno bruto también ha incrementado el consumo.

"Necesitamos un consumo sostenible ahora, que el comercio nos de opciones, por eso, hoy le pedimos a los supermercados una alternativa de pasillo sustentable, esto implica: presentar públicamente un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena que incluya poner a disposición de los clientes un pasillo sustentable; libre de plástico, que incluya productos a granel, productos de estación y fomente los productos locales", señala Acuña.

 

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