Sostenibilidad

Los calificadores de las credenciales ecológicas de las empresas necesitan más supervisión, según organismo británico

Por: Reuters | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ampliamente utilizadas por los gestores de activos para realizar inversiones respetuosas con el clima, necesitan una supervisión más estricta para evitar riesgos para el buen funcionamiento de los mercados financieros, dijo el martes la Autoridad de Conducta Financiera británica.

Los inversionistas exigen cada vez más que los gestores de activos inviertan su dinero en empresas que cumplan los criterios "verdes" o ASG, con referencias a las calificaciones ASG integradas en sus procesos de inversión, dijo la FCA.

Pero el negocio de las calificaciones ESG, un mercado que podría valer US$ 1.000 millones este año, no tiene una definición firme de provisión de datos que se aplique a nivel mundial, dijo la FCA.

Los proveedores de calificaciones ASG, que clasifican el rendimiento de las empresas en función de los factores ASG, tienen diferentes metodologías y utilizan diferentes formas de cubrir las lagunas de datos, lo que da lugar a una escasa correlación entre ellos, dijo la FCA.

En combinación con otras características de los proveedores de calificaciones ESG, puede haber "un potencial daño al funcionamiento del mercado, o a los consumidores, en algunas circunstancias", dijo la FCA en un documento de consulta el martes.

"Dado que los proveedores de calificaciones ESG operan y cubren las empresas a nivel mundial, consideramos que habría un fuerte beneficio en un enfoque regulatorio aplicable a nivel mundial, en lugar de un régimen local", dijo la FCA.

"Sin embargo, la coordinación global a menudo puede llevar tiempo y los perjuicios pueden surgir localmente mientras tanto".

Se ha producido una oleada de consolidación entre las empresas que proporcionan calificaciones ESG. MSCI ha adquirido Innovest y KLD, Moody's ha comprado Vigeo Eiris, Morningstar se ha hecho con Sustainalytics, S&P Global completó la adquisición de RobecoSAM en enero de 2020 y el London Stock Exchange Group completó su adquisición de Refinitiv este año.

Entre las opciones de política se encuentran las orientaciones para las empresas sobre el uso de datos y calificaciones ASG, un código de buenas prácticas para los proveedores de datos y calificaciones ASG, y la introducción de la regulación de los datos y calificadores ASG, que ya ha sido sugerida por los reguladores de la Unión Europea, dijo la FCA.

El organismo de control de valores de la UE ha dicho que es necesario regular a los calificadores para evitar el "lavado verde", que se refiere a dar una impresión engañosa de las credenciales verdes.

 

Lo más leído