Transformación Digital

Binnario School lanza desafíos de ciencia de datos en la UDD

La plataforma de Innspiral, que busca incentivar la formación de científicos de datos en las universidades, ya realizó pilotos en la Federico Santa María y en la UCV.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Fernández, director de Binnario School.
Carlos Fernández, director de Binnario School.

Compartir

Ante la falta de personal especializado en datos, la aceleradora de innovación corporativa, Innspiral, creó en 2019 Binnario, una plataforma que permite a empresas publicar desafíos en analítica de datos, que cualquier científico de datos del mundo pudiera resolver.

No obstante, la consultora se dio cuenta de que el verdadero problema era la escasez de científicos de datos en el país. Por eso, en marzo de este año, creó Binnario School, una plataforma similar a la pionera, pero enfocada en fomentar la formación de científicos de datos en las universidades, la que debuta hoy en la Universidad del Desarrollo (UDD).

Carlos Fernández, director de proyectos en Innspiral y de Binnario School, cuenta que en el debut de la plataforma para empresas, participaron 300 personas para resolver un desafío de Walmart en ciencia de datos.

"Vimos que los data science son cada vez más escasos en el país y que se debía trabajar en las universidades, en cursos de pre y posgrado", comenta Fernández.

Ahí nació Binnario School, la segunda plataforma.

Pilotos con universidades

El ejecutivo señala que la nueva herramienta permite que los alumnos comiencen a desarrollar habilidades y a trabajar con problemas similares a los que van a encontrar en el mundo laboral, además de "motivar a que más alumnos estudien estas carreras", dice.

Binnario School funciona de la misma forma que la plataforma de origen, pero en lugar de que el desafío lo lance una empresa, lo presenta un profesor de la universidad.Los estudiantes, de pre o posgrado, compiten en la generación de modelos predictivos que tengan el menor porcentaje de error.

"En las empresas el premio era en dinero, acá es en calificaciones, puntos para una cátedra o en una evaluación formal", explica Fernández.

Desde marzo a la fecha, han realizado dos pilotos con la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y la Federico Santa María y hoy miércoles la UDD comenzará a implementar Binnario School en las clases de su diplomado de Ciencia de Datos.

Fernández adelanta que en 2022 esperan tener cinco pilotos con universidades chilenas y sellar los contratos. También buscan internacionalizar la herramienta, para lo cual están en conversaciones con la Universidad de Medellín en Colombia.

"Al ser una plataforma digital es escalable, sumado a que la ciencia de datos es un tema global, por lo que la meta es tener al menos dos universidades internacionales el próximo año", dice Fernández.

Lo más leído