Transformación Digital

Multiexport integrará blockchain para registrar trazabilidad de alimentos del mar

La salmonera creó un laboratorio para probar las tecnologías como inteligencia artificial, Big Data e IoT y generar casos de uso.

Por: S. Neumann | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Rodríguez, gerente de tecnología de Multiexport.
Rodrigo Rodríguez, gerente de tecnología de Multiexport.

Compartir

A fines de 2017, de cara a eficientar los procesos y ser más sustentables, Multiexport Foods trazó un roadmap de tres años para implementar la transformación digital, un proceso, explica Rodrigo Rodríguez, gerente de tecnología de la compañía, que implicó un “cambio cultural”.

En la primera fase definieron un portafolio de proyectos de renovación tecnológica para incorporar nuevas herramientas a los procesos productivos, como blockchain y realidad virtual que esperan integrar a fines de 2019.

Para probar estas tecnologías y evaluar su potencial, crearon el Multiexport Digital LAB, un laboratorio que desarrolla casos de uso y pruebas de concepto para luego evaluar integrarlas en la organización, apuntando a ser una industria 4.0.

“Estamos tomando las tecnologías habilitadoras, como Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial o Big Data, con partners, y definimos pruebas de concepto con la idea de probar rápido y barato”, dice Rodríguez.

Hoy exploran incorporar blockchain para que los consumidores finales puedan conocer la trazabilidad de los productos, de manera que “un cliente, por ejemplo, de Estados Unidos, a través de un código QR, podrá saber el origen del salmón que está consumiendo”, señala el ejecutivo, quien añade que también la aplicarán en economía circular para observar cómo se comporta el plástico en la cadena productiva.

Rodríguez cuenta que están evaluando desarrollar una solución con realidad virtual para realizar mantenciones de los equipamientos en el mar. “Tener expertos en los centros es caro. Estamos explorando un lente que permite mirar ciertos equipos en forma remota para que un especialista dé instrucciones directas a los técnicos”, afirma.

Añade que en lo que resta del año, lanzarán pilotos mínimos viables de ambas tecnologías, para luego desplegar usos en las operaciones.

Inteligencia artificial

La compañía integró inteligencia artificial y video analítica para apoyar el proceso de alimentación de los salmones en el mar y una sala de alimentación remota, que permite operar y controlar los centros de cultivo marinos desde las oficinas centrales.

Además, los polos de crianza de salmones están sensorizados para medir variables medioambientales que son registradas en la nube y quedan disponibles para análisis.“Los centros están monitorizados lo que permite que la gerencia de medio ambiente tenga información en tiempo real para tomar decisiones, las variables son importantes para temas sanitarios y de alimentación”, indica.

En materia de de ciberseguridad incorporaron sistemas avanzados de análisis y detección de amenazas, basados en machine learning, que “nos permiten gestionar de mejor forma los riesgos que presentan las nuevas tecnologías”, dice Rodríguez.

Por otro lado, la salmonera, que invierte entre 1,5% y 2,6% de las ventas en Investigación y Desarrollo (I+D) al año, evalúa incursionar en innovación abierta con universidades como la Austral, y de Los Lagos. En 2020 generarán un nuevo ciclo de evaluación de tecnologías para aplicar a los procesos.

Lo más leído