Transformación Digital

Sandbox, el modelo de "experimentación regulatoria" que Economía aplicará en inteligencia artificial

La metodología analiza la interacción de las tecnologías con las regulaciones para reducir bloqueos a la innovación y el emprendimiento. Mañana se abren las postulaciones para integrar las mesas de trabajo que parten el 6 de septiembre próximo.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rápida evolución y adopción de la tecnología parece no ser igual de veloz que los procesos regulatorios y legislativos del país. Para subsanar este desfase, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo implementará la metodología del sandbox -caja de arena- para analizar la interacción de nuevos usos de la Inteligencia Artificial (IA), de cara a la generación de una regulación en esta materia.

El subsecretario de Economía e impulsor de la iniciativa, Julio Pertuzé, señala que este desfase entre la adopción de tecnología y los procesos regulatorios pueden traer un problema de sobrerregulación. "Si se sobrerregula se cosifica el sistema, lo que impide la innovación, genera barreras y favorece a los incumbentes", afirma.

Imagen foto_00000001
Julio Pertuzé, subsecretario de Economía.

Explica que un sandbox es un espacio de "experimentación regulatoria" en el que se pueden probar productos, servicios o modelos de negocios en forma supervisada y controlada, lo que permite extraer conclusiones sobre la regulación, con participación de múltiples actores para reducir los bloqueos a la innovación y emprendimiento.

La creación de este primer sandbox en Chile se enmarca en la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) impulsada por el Gobierno y liderada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCiencia). Por esta razón estará enfocado en experimentar nuevos usos de IA.

Pertuzé plantea que dentro de la Política Nacional de IA hay un eje en el que se busca analizar los aspectos regulatorios y éticos, por lo que el sandbox permitirá entregar un "importante contenido" a la política en la que está trabajando MinCiencia.

"Como ministerio propusimos a través de la unidad Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST) prospectar cómo podría ser un sandbox en el que se discuta las aplicaciones de la IA en distintas industrias, cuáles serán los resultados del proceso de participación y discusión que ocurrirá en las próximas semanas, dado que se trata de una causa colaborativa y transparente en que la sociedad civil pueda entregar imputs de nuevas regulaciones", dice el subsecretario.

Mesa de trabajo

El programa partió con la creación de un "Discussion Paper" a cargo Armando Guio, consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y afiliado del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, que contó con el apoyo técnico de la CAF y de la unidad FAST del Ministerio de Economía.

El documento, que se publicará el 23 de agosto próximo, identificará los desafíos y barreras del uso de sandboxes en el ecosistema chileno y las mejores prácticas de implementación y difusión. También incluirá la descripción de sandboxes regulatorios existentes y el impacto que tienen proyectos como el marco regulatorio del sistema de IA en Europa en este tipo de iniciativas, una descripción de las potenciales regulaciones a impactar, características y cronograma de trabajo; y un marco de trabajo inicial para implementar un sandbox regulatorio de IA en Chile.

De acuerdo al cronograma, Economía abre mañana miércoles en su sitio web la convocatoria para las personas que quieran participar en este proceso. Una vez cerrada esta etapa, se conformarán mesas de trabajo, las que tendrán cuatro sesiones -6 de septiembre, 27 de septiembre, 25 de octubre y 24 de noviembre- y en diciembre entregarán la propuesta final del sandbox. Entre la segunda y la tercera reunión se publicará el modelo de gobernanza elaborado con la CAF, que entregará un marco más operacional del sandbox.

"En diciembre se puede entregar una modificación de algún modelo regulatorio, la actualización de decretos o indicar en que área es la mejor aplicación de la Inteligencia Artificial, que puede ser en otro ministerio. De momento, son especulaciones ya que no sabemos y ese es el objetivo de este proceso", dice el subsecretario Pertuzé.

Regulación y tecnología

El subsecretario plantea que se está adelantando la discusión que Chile va a tener como sociedad sobre la regulación de la tecnología, cuyo avance, progreso y tasas de innovación exceden lo que tradicionalmente han sido los tiempos regulatorios, lo que es un debate transversal a distintos sectores de la economía.

"La idea es tener regulaciones que sean más adaptables, con mayor consonancia con los tiempos actuales que permitan más innovación, inversión, desarrollo y progreso para todos", señala Pertuzé.

A nivel internacional hay varios casos de uso de sandboxes. En 2017, Inglaterra lo aplicó para el sector energía, Holanda realizó uno enfocado en políticas sustentables y Alemania lo utilizó para la automatización de la industria automovilística.

Uno de los más recientes, sucedió en Colombia, donde la Autoridad de Protección de Datos (Superintendencia de Industria y Comercio) publicó a finales de 2020 la propuesta para la elaboración de un sandbox sobre privacidad, desde el diseño y por defecto en proyectos de Inteligencia Artificial.

Lo más leído