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Sector logístico recién comienza a experimentar con IA

Expertos señalan que la adopción de Inteligencia Artificial en el sector logístico chileno es incipiente y por proyectos, con soluciones de Automatización Robótica de Procesos (RPA) en bodegas, algoritmos que predicen la demanda y gemelos digitales.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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La industria logística en Chile parece estar viviendo el mayor desafío de su historia a raíz de la pandemia, principalmente por el aumento del comercio electrónico y el desarrollo de la última milla en los sectores urbanos. Eso ha llevado al sector a sumar nuevas tecnologías o acelerar su adopción para mantener el servicio.

Entre ellas, se ve una incipiente penetración de Inteligencia Artificial (IA) por su aplicación en diferentes etapas de la cadena de suministro. Sin embargo, los expertos afirman que su uso está en una fase inicial, con presencia de proyectos y pilotos sólo en algunas partes de la cadena.

Según el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, el 62% de las organizaciones de logística está en etapas de pilotaje de IA, es decir en la fase de inicio de su aplicación.

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Francisco Rojas, líder de Applied Intelligence de Accenture Chile, considera que falta avanzar con mayor rapidez en la adopción de la IA a escala completa, "a través de todo el negocio y no en silos o para proyectos específicos".

El docente del diplomado de Logística para e-commerce de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Jorge Aravena, afirma que los datos han pasado a ser el activo más importante de los negocios, lo que ha presionado a la logística a incorporar IA. "Más que estar atrasada, está en proceso de compresión y experimentación", dice.

Una visión similar tiene Rodrigo Córdova, senior solution advisor de Blue Yonder, empresa de software y consultoría en logística, quien señala que Chile aún está en una "liga inferior" en la implementación de la IA en la logística, si se compara con Estados Unidos o Europa, pero afirma que las grandes industrias del retail o alimentos ya se están haciendo las preguntas correctas para avanzar en la tecnología.

"El problema es que esto no ha permeado hacia empresas medianas o pequeñas, ellas aún ni se lo cuestionan, pese a que con la globalización la IA se ha transformado en una tendencia", señala Córdova.

E-commerce, el acelerador

A raíz de la pandemia y las cuarentenas, la logística se tuvo que reinventar y la última milla cobró protagonismo para llevar los productos a los domicilios. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas del comercio electrónico crecieron un 100% en 2020 y proyecta un aumento superior a 20% en 2021.

Para Aravena de la FEN, el crecimiento del e-commerce "le puso mucha presión en la logística", lo que antes se abastecía con una orden de entrega y un envío de transporte, hoy se realiza de manera individual con miles de ordenes. "Dado los volúmenes de datos que deben ser procesados en tiempo real, las herramientas de IA ayudan para poder manejar el negocio", dice.

Para Córdova de Blue Yonder, la IA también permite mantener la operación. Comenta que las grandes empresas, debido a la crisis sanitaria, le tomaron el valor a esta tecnología al percatarse que podía reemplazar a una persona que se enfermaba. "Se cuestionó si se ponía una IA podía seguir funcionando de forma autónoma, y se dieron cuenta que sí lo permite", comenta.

IA en la cadena de suministro

La inteligencia artificial está comenzando a aplicarse en diferentes áreas de la cadena de suministro, por ejemplo, en la planificación de la demanda, abastecimiento y gestión del inventario, logística y distribución, y atención al cliente.

Según Roberta Miyazaki, associate partner de Consultoría de Supply Chain de EY, la IA también puede ser utilizada en la gestión del almacén, en la recepción de la mercadería, picking (recogida), despacho, entre otros; combinadas con otras herramientas como sensores, códigos de barras, drones y otros que estén interconectados.

Miyazaki afirma que la "IA ha facilitado la transformación de la cadena de suministro y la logística, debido a su aplicación en el manejo de datos", lo que ha permitido "mejorar los niveles de servicio y reducir los costos operativos".

Entre las soluciones que ya se están aplicando, están los digital twins (gemelos digitales), que sirven para replicar en forma digital los procesos operativos y colectar data para el análisis predictivo de la operación.

También se están usando herramientas de Automatización Robótica de Procesos (RPA) para ejecutar acciones sin la intervención de personas -tareas repetitivas- principalmente en las bodegas y almacenamiento.

Según Córdova de Blue Yonder, ha habido un aumento en el uso de plataformas que incorporan IA para optimizar rutas de entregas y en otras que planifican la demanda para calcular los productos que se solicitarán en el día.

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