Ideas

#YoConstituyente Benito Baranda: "La Nueva Constitución debe habilitar a un Estado social"

Benito Baranda vive en La Pintana hace 33 años. Es psicólogo y dice: "me moviliza trabajar por las comunidades más excluidas, en Chile y Latinoamérica". Es candidato independiente por el distrito 12 de Puente Alto y La Florida.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Desde la sociedad civil me ha tocado discutir sobre políticas públicas, velar por derechos sociales y ser testigo del trato indigno a sectores de la sociedad. Quiero ofrecer mi experiencia y apertura al diálogo en la construcción de un nuevo pacto social.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- El art. 7, que establece el Estado de Derecho en Chile. Este proceso constitucional tiene como uno de sus objetivos fortalecer la legitimidad de las instituciones y la sujeción de las autoridades a las normas que acordemos entre todas y todos.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- Chile se constituye como un Estado plurinacional, social y democrático de Derecho, cuyo valor superior es la igual dignidad de todas las personas; y cuya forma de Estado es la democracia representativa y participativa. 

Imagen foto_00000003

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Uno parlamentario, en que la mayoría del Congreso tenga el mandato de formar un gobierno, que permita construir un programa de reformas, desconcentre el poder y dé flexibilidad al sistema frente a las crisis.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- La Nueva Constitución debe habilitar a un Estado social, con un rol activo en el aseguramiento de los derechos sociales, sin abandonar al mercado en esas materias, como educación, salud, seguridad social y vivienda.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- El derecho a la vivienda digna y adecuada; que permita a toda persona ser parte de una comunidad sana y segura, con acceso a servicios básicos para desarrollar plenamente su vida y en un medio ambiente sano y equilibrado.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- Que no sepamos escuchar suficientemente a los sectores que aún viven marginados de la sociedad y que iniciaron este proceso, que reciben una educación y salud de baja calidad, que viven con bajas pensiones y esperan por décadas una vivienda que los incluya, y que han perdido la confianza en la comunidad. 

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Estoy reuniéndome con numerosos grupos de vecinas de mi territorio, familias allegadas, dirigentas de ferias libres, comunidades mapuches, jóvenes, comunidades educativas, quienes me ayudan a comprender más profundamente los dolores y el origen de la crisis del Chile actual.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Agustín Squella, del distrito 7, y Miriam Henríquez, del distrito 4.

Lo más leído