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Tecnología 2021, nuevo paso hacia la inteligencia digital

Por Francisco Guzmán, director de Claro empresas

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Hace más de un año, un crecimiento explosivo del Internet Industrial de las Cosas, smart cities con municipios más activos en automatización o una mayor madurez de la inteligencia artificial (IA), eran algunas de las tendencias que se veían venir. 

 El mundo cambió, y este año se vivió una verdadera aceleración del proceso de transformación, originado por la pandemia, que nos sitúa frente a un nuevo desafío 2021: la consolidación de este proceso, que vendría a ser otro paso hacia una inteligencia digital. 

 ¿Qué pasó? La demanda por apps de colaboración creció más de 300% y la de servicios móviles se duplicó, igual que los requerimientos de ciberseguridad y el e-commerce. Y con un nuevo y forzado sistema de trabajo en casa, el efecto para el capital humano ha generado un tremendo impacto laboral. 

 ¿Qué depara 2021? Las proyecciones deben ser acotadas a nuestra realidad: viene la consolidación de esta madurez digital y el crecimiento que esperábamos en IA, Big Data y analítica. La gran cantidad de datos que las empresas manejan ya son una base para generar modelos predictivos más sólidos. El retail y el comercio se verán beneficiados y en otros sectores, como salud, el uso de esta información irá en beneficio del paciente. 

Seguirá el uso explosivo de la nube híbrida, motivado por la cantidad de información que se debe procesar y almacenar. Gartner proyecta un crecimiento de 6% a nivel mundial y, de hecho, las principales tecnológicas están invirtiendo en nuevos datacenters. En nuestro caso, vamos hacia la fase tres de nuestro centro de datos. Junto con este proceso, la ciberseguridad también será protagonista: estimamos que el próximo año la demanda por estos servicios podría crecer más de 30%.

La pandemia aceleró ciertos sectores empresariales y está apalancando una nueva transformación cultural. Deloitte ha destacado que se nos presenta un desafío no menor para mantener a la fuerza laboral virtualmente habilitada, priorizando su bienestar y construyendo un sentido de pertenencia en un ambiente virtual. Desde otra perspectiva, en la industria tecnológica algunos estudios sostienen que hay un déficit cercano al 30% de profesionales TI, algo de lo que las empresas deberán hacerse cargo, posiblemente incentivando la reconversión laboral o generando alianzas con instituciones de educación.

 En una época de cambios trascendentales, la aceleración de la digitalización llegó para quedarse, incidiendo en la toma de decisiones de miles de empresas, de todos los rubros y tamaños. El desafío, a nivel transversal, es la consolidación de esta transformación y el paso hacia una nueva ruta con una significativa madurez en la inteligencia digital.

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