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46% cree que quienes no fueron a votar en las municipales fue por casos de corrupción conocidos últimamente

Según la encuesta Espacio Público - Ipsos más de 80% de los consultados está de acuerdo con eliminación de gigantografías y palomas y restricción a sus tamaños.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 16:15 hrs.
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Los casos de corrupción conocidos en los últimos años fue el principal motivo esgrimido por los consultados en la última encuesta Espacio Público - Ipsos como el principal motivo de la gente para no asistir a votar durante las últimas elecciones municipales de octubre pasado. 

Según la medición un 46% optó por esta opción, seguida, con un 19% que cree que a quienes se marginaron del porceso electorfal no les interesa la política. 

La tercera razón más escogida fue que a mucha gente le cambiaron el local de votación, con 11% de las preferencias. 

Mathías Klingenberg , representante de Ipsos que estuvo a la cabeza de la encuesta, señaló que "al preguntar por los motivos de la abstención electoral, se optó por consultar a los encuestados por qué las personas de su comuna no fueron a votar, de manera que aquellos que no participaron no respondieran en base a deseabilidad social, excusando su propia opción. Eso nos dio luces más sensatas y certeras de lo que la gente percibe de las pasadas elecciones municipales".

Reglas de campaña

Consultados si identificaron que nuevas reglas de campaña se cumplieran, un 82% contestó afirmativamente y el resto optó por "No", mientras que al ser consultados por cuáles fueron esos cambios, un 80,5% asegura que apreció limitaciones en propagandas y carteles, suguido por un 29% que vio menos publicidad en la calle y un 25,4% que notó menos palomas en la calle. 

Ante la pregunta "¿Está de acuerdo con eliminación de gigantografías", un 82% optó por contestar que sí, un 5% que no y a un 13%, "le es indiferente". 

Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, afirmó: "La ciudadanía no quiere volver a campañas carísimas, donde se tapiza las ciudades con rayados de murallas y gigantografías y donde quien tiene más financiamiento tiene una ventaja enorme sobre los demás candidatos. Lo que sí quiere es más información sobre los partidos a que pertenecen los candidatos y sobre sus propuestas programáticas. Es mucho lo que se puede hacer en esta materia, como instaurar una franja radial gratuita, realizar debates y que el Servel cree una plataforma informativa que contenga de manera sencilla y atractiva datos sobre quiénes son los candidatos, y su programa propuesto".

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