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Actualidad

11/01/2017

46% cree que quienes no fueron a votar en las municipales fue por casos de corrupción conocidos últimamente

Según la encuesta Espacio Público - Ipsos más de 80% de los consultados está de acuerdo con eliminación de gigantografías y palomas y restricción a sus tamaños.

  • Por Diario Financiero Online
    46% cree que quienes no fueron a votar en las municipales fue por casos de corrupción conocidos últimamente

    Los casos de corrupción conocidos en los últimos años fue el principal motivo esgrimido por los consultados en la última encuesta Espacio Público - Ipsos como el principal motivo de la gente para no asistir a votar durante las últimas elecciones municipales de octubre pasado. 

    Según la medición un 46% optó por esta opción, seguida, con un 19% que cree que a quienes se marginaron del porceso electorfal no les interesa la política. 

    La tercera razón más escogida fue que a mucha gente le cambiaron el local de votación, con 11% de las preferencias. 

    Mathías Klingenberg , representante de Ipsos que estuvo a la cabeza de la encuesta, señaló que "al preguntar por los motivos de la abstención electoral, se optó por consultar a los encuestados por qué las personas de su comuna no fueron a votar, de manera que aquellos que no participaron no respondieran en base a deseabilidad social, excusando su propia opción. Eso nos dio luces más sensatas y certeras de lo que la gente percibe de las pasadas elecciones municipales".

    Reglas de campaña

    Consultados si identificaron que nuevas reglas de campaña se cumplieran, un 82% contestó afirmativamente y el resto optó por "No", mientras que al ser consultados por cuáles fueron esos cambios, un 80,5% asegura que apreció limitaciones en propagandas y carteles, suguido por un 29% que vio menos publicidad en la calle y un 25,4% que notó menos palomas en la calle. 

    Ante la pregunta "¿Está de acuerdo con eliminación de gigantografías", un 82% optó por contestar que sí, un 5% que no y a un 13%, "le es indiferente". 

    Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, afirmó: "La ciudadanía no quiere volver a campañas carísimas, donde se tapiza las ciudades con rayados de murallas y gigantografías y donde quien tiene más financiamiento tiene una ventaja enorme sobre los demás candidatos. Lo que sí quiere es más información sobre los partidos a que pertenecen los candidatos y sobre sus propuestas programáticas. Es mucho lo que se puede hacer en esta materia, como instaurar una franja radial gratuita, realizar debates y que el Servel cree una plataforma informativa que contenga de manera sencilla y atractiva datos sobre quiénes son los candidatos, y su programa propuesto".

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