Actualidad

A una semana del cambio de gabinete persisten rumores sobre nuevo ajuste

Durante la jornada se instaló la idea de que la ministra Ximena Rincón habría presentado su renuncia al cargo.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana que la Presidenta Michelle Bachelet realizara el último ajuste a su equipo de ministros y que incluyó la salida de Javiera Blanco, de Justicia; Máximo Pacheco, de Energía y Víctor Osorio, de Bienes Nacionales, ayer volvió a surgir en los pasillos del Palacio el rumor de un nuevo cambio de gabinete.

Una información que surge en medio de la molestia expresada por la Democracia Cristiana (DC) en el congelamiento de las relaciones políticas con La Moneda, además de las recriminaciones de otros sectores de la Nueva Mayoría para con el gobierno, tras la debacle electoral sufrida por la coalición oficialista en las elecciones municipales del domingo.

Pese a que la misma mandataria replicó calificando como “superficial” responsabilizar a tres o cuatro ministros de los resultados electorales en una clara defensa a su comité político.

Lo cierto es que junto a los llamados a la unidad que han formulado varios personeros de la coalición, son otros tantos los que insisten en demandar un cambio en el equipo político de Palacio, así como ajustar la agenda de aquí a lo que resta de gobierno, toda vez -dicen- que “el capital político ya no es tal como para seguir haciendo lo mismo” y cuando además hay que enfrentar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

En medio de este escenario, es que el comentario de un próximo cambio de gabinete tomó nuevos aires, reforzado además por el también rumor de que la ministra del Trabajo, la DC Ximena Rincón, le habría presentado su renuncia a la mandataria, supuestamente molesta por no haber sido incluida en la puesta en escena del anuncio del envío de los proyectos de ley de aumento de la pensión básica solidaria y el reajuste del sector público, que corrieron por parte del titular de Hacienda Rodrigo Valdés.

Ambos temas serían resorte de la cartera que lidera Rincón, pero así como sucedió con otras iniciativas como las negociaciones por reforma laboral, la secretaria de Estado habría chocado en varios aspectos centrales proyecto con el jefe de la finanzas públicas, cuya mirada se habría terminado imponiendo.

Cercanos a la ministra, en tanto, descartaron que Rincón haya presentado su dimisión, asegurando que ella sigue trabajando y desde ya tiene una agenda definida para ésta y las próximas semanas.

Surge el nombre de Insulza

Al rumor de la salida de la ministra Rincón, se sumó -más temprano- el comentario sobre la posible llegada del agente chileno ante La Haya y ex ministro de los gobiernos de la Concertación, José Miguel Insulza, al comité político de palacio. La información que circuló también daba cuenta de una serie de movimientos en la conformación de ese equipo para calzar los equilibrios políticos que implican el arribo del “pánzer” a La Moneda, según consignó T13.

Con todo, el eventual cambio de gabinete que estaría evaluando la jefa de Estado, también viene a coincidir con los plazos establecidos por Ley y que estipulan que un ministro de Estado que apueste por un cargo de elección popular debe renunciar al cargo un año antes de las elecciones, de noviembre del próximo año.

Lo más leído