Actualidad

Adimark: Bachelet cierra el año con su mayor nivel de aprobación desde abril

La mandataria obtuvo un 26% de respaldo a su gestión, versus un 71% de desaprobación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet cerró 2016 con su mayor nivel de aprobación desde abril. Esa es la principal conclusión de la encuesta de Evaluación Gestión de Gobierno correspóndiente a dicimbre que hoy dio a conocer Adimark. 

Los resultados apuntan a una aprobación de 26% para la mandataria. A pesar del alza, completó 20 meses por debajo del 30% (desde mayo 2015).

Con este resultado, se registró un promedio de 25% de aprobación para el año 2016, el peor resultado anual desde que asumió.

La aprobación del Gobierno, en tanto, sube a 19%, con lo que la brecha entre esta y la aprobación a la Presidenta se amplía a 7 puntos (antes era 6).

Las Relaciones Internacionales (58%), Energía (39%) y Cuidado del Medio Ambiente (39%) son las áreas de gestión mejor evaluadas del gobierno, sin cambios de significancia respecto al mes anterior. En el otro extremo, Corrupción (10%) y Delincuencia (9%) son las áreas peor evaluadas, también sin cambios de significancia en este mes.

Gabinete

El ministro con mayor aprobación es el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien con un 80% de aprobación se consolida como el ministro mejor evaluado de este año. Le sigue el recién nombrado Pablo Squella (69%) y Claudia Pascual (67%).

Por otro lado, el ministro con menor aprobación es el titular de Justicia, Jaime Campos, que se estrena en esta medición con un 20% de aprobación. Esta cifra es inferior a la obtenida anteriormente por la ministra Javiera Blanco que, afectada por los conflictos de Sename y Gendarmería, salió con un 21% de aprobación en el mes de Octubre.

14 de los 24 ministros obtienen un nivel de conocimiento igual o superior al 40%.

Lo más leído