Actualidad

Alejandro Guillier avanza en una estructura de comando no tradicional

Hasta ahora, los dirigentes del radicalismo han debido aceptar las imposiciones del candidato.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el Partido Radical (PR) ha tratado de influir en los equipos de Alejandro Guillier, la tarea no ha sido fácil. El senador funciona en su cercanía rodeado de un número acotado de personas, pero en la tienda -donde pese a no reconocerlo públicamente, preocupa la caída en los sondeos- esperan que el lanzamiento del equipo programático el lunes pueda reimpulsar la campaña y dar mayor injerencia a la tienda en materias estratégicas y programáticas de la misma.

Hace unos días, el timonel del PR, Ernesto Velasco, anunció que la primera semana de abril el candidato daría a conocer su equipo.

En el poco común diseño de comando, ese grupo sería el segundo anillo de una estructura compuesta de tres concéntricos, según explican en el PR. El primero lo integra el núcleo de más confianza de Guillier -su jefe de gabinete, Juan Carlos Soto; Carlos Concha, encargado de las comunicaciones, Pedro Díaz, jefe de gabiente de la ministra de Minería, Aurora Williams- y el representante de la colectividad en ese núcleo es el secretario General, Osvaldo Correa. A él le corresponde hacer las veces de enlace entre las relaciones del equipo del candidato con el gobierno y la Nueva Mayoría.

Según la información con que hasta ahora cuentan en el PR, la puesta en escena del segundo grupo se realizaría el lunes en el Hotel San Francisco en Santiago. Y este equipo podría hacerse cargo de la coordinación territorial de la campaña. La instancia estaría integrada por figuras como Nelson Ávila, Patricio Tombolini, Pepe Auth y Tucapel Jiménez. Y si este sábado el PS resuelve de una vez el tema de la consulta interna, podría haber formalmente representación de la tienda en este equipo, con algunos representantes del guillerismo al interior del socialismo.

El último anillo está integrando por el mundo académico y ciudadano, representado por los economistas de la Universidad de Chile que Guillier convocó a trabajar con él y figuras como la del concejal Jaime Parada.
Adicionalmente, el llamado "politburó" del PR, integrado por Velasco, Tombolini y Carlos Maldonado, se reúne periódicamente con el abanderado del partido.

En la colectividad están expectantes, pues aspiran a que la actividad del lunes dé cuenta de un "punto de inflexión" en lo que ha sido hasta ahora la campaña y el PR pueda asumir un rol más protagónico, convencidos como están algunos de sus dirigentes de que hay que revertir la caída constante de Guillier en las encuestas.

Por lo mismo, es que la estrategia del radicalismo es entrar en "modo primarias" desde el lunes, ya que dan por seguro que, según el estado de avance del proceso de refichaje, cumplirán la meta.

Mientras tanto desde el comando del senador, anunciaron que la próxima semana se dará a conocer la primera parte de su programa de gobierno en materia de energía, algo que en el PR dicen que irá haciendo con ese mismo sistema en todas las materias.

Lo más leído