Actualidad

Bachelet inicia última gira internacional en Japón para fortalecer relación y cooperación

Visita se enmarca en el aniversario de los 120 años de relaciones diplomáticas con el país asiático.

Por: Por Alejandro Contreras Desde San José, Estados Unidos | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 A las 7:00 am de este miércoles, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, abandonó el país para iniciar su visita oficial en Japón, su última actividad internacional antes de entregar la banda presidencial este 11 de marzo.

La visita está enmarcada en la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, y tiene como objetivo "profundizar y fortalecer la relación y la cooperación".

Durante la estadía, que se extenderá hasta el 26 de febrero, se contempla que la Mandataria participe de la firma del Japan-Chile Partnership Program (JCPP 2030), documento que fijará las líneas de cooperación para los próximos años y que buscará promover nuevas áreas que reflejen principalmente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Otro de los puntos en la agenda estarán en la firma de un Acuerdo sobre Licencias de Conductor y un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación en Deporte, razón por la que dentro de la comitiva esté el ministro de esta materia, Pablo Squella.

Al llegar al Aeropuerto de Haneda, Tokio, la gobernante chilena será recibida por el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hirashi, jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Japón, Akira Sugiyama, el director general de para los Asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Takahiro Nakamae, y Gustavot Ayares, embajador de Chile en Japón.

La primera actividad de la Presidenta, a realizarse este viernes a las 8:30 hrs de Japón (20:30 hrs de Chile), contempla una reunión con la presidenta de New Technology Foundation, Yuki Nakagawa, especialista en robótica. Punto que tendrá especial atención, debido a que la máxima autoridad chilena será acompañada por un grupo de alumnos del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, quienes obtuvieron el segundo lugar en el concurso de robótica escolar "First Lego League Razorback Invitational", realizado en Estados Unidos.

Tras el encuentro, la jefa de Estado encabezará un desayuno con mujeres niponas destacadas, entre las que asistirán representantes de ámbitos tales como promoción de
derechos de la mujer y equidad de género, vida económica y empresarial, cultura, medios de comunicación y movimientos sociales.

La jornada continuará con una visita protocolar al presidente de la Cámara de Consejeros, Chuichi Date, para luego asistir a un encuentro con empresarial Chile – Japón, donde participarán el presidente del Capítulo japonés del Comité Empresarial Chile – Japón, Ken Kobayashi y su contraparte chilena, Juan Eduardo Errázuriz.

El primer día en Japón culminará con una reunión entre la presidenta Bachelet y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Luego ambos se moverán a la sala de reuniones en Kantei, en la sede de gobierno, para participar de la ceremonia de Firma de Acuerdos. Abe, luego recibirá a la Mandataria en su casa, donde ofrecerá una cena en su honor.

Lo más leído