Actualidad

Bachelet lanza profunda reforma en pensiones y pide pacto nacional para concretar cambios

La Presidenta propuso aumentar la tasa de cotización al 15% con cargo al empleador para crear un Pilar de Ahorro Colectivo. Hoy se conocerán detalles.

Por: N. V. Caviedes y C. Cristino | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una serie de reuniones del comité de ministros, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, terminó inclinándose preferentemente por la propuesta A de la comisión Bravo, es decir, fortalecer el sistema de pensiones solidarias, incrementar la igualdad de género y mantener el ahorro obligatorio del modelo de capitalización individual.

Así, La Moneda respondió al descontento social que se expresó en varias ciudades del país el 24 de julio, con una movilización que obligó al Ejecutivo a correr el límite de su programa de gobierno.

Ayer, luego de una nueva sesión del comité de ministros, la mandataria grabó una cadena nacional. En su mensaje, ratificó que el gobierno creará una AFP Estatal y propuso medidas de corto y largo plazo que llamó a impulsar bajo el paraguas de un acuerdo nacional.

La primera propuesta es fortalecer el carácter solidario del sistema, avanzando hacia un modelo "verdaderamente mixto y tripartito, que incorpore el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado", señaló Bachelet.

Para ello, explicó la jefa de Estado, "con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización, en un plazo máximo de 10 años". Este incremento permitirá crear un Pilar de Ahorro Colectivo Solidario, para "aumentar las actuales pensiones y, otra parte, para lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan", detalló Bachelet.

Esta idea sintoniza con las propuestas 9 y 10 de la comisión Bravo: "Establecer una nueva cotización del 4% con cargo al empleador y que una fracción de dicha mayor cotización fuera a un fondo solidario".

Otros perfeccionamientos de largo plazo son fortalecer el actual Pilar Solidario, para asegurar pensiones mínimas a las personas que carecen de cotizaciones; e incentivar el ahorro voluntario, manteniendo la actual tasa de cotización del 10% de los trabajadores. También como lo sugirieron los doce comisionados que optaron por corregir el actual modelo.

La mandataria sostuvo, además, que es fundamental realizar "importantes cambios regulatorios", que deberían tener una implementación más breve. Entre ellos, incorporar a un representante de los trabajadores en las administradoras de fondos, eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo (nuevamente en línea con la propuesta A de la comisión Bravo) y, quizá lo más llamativo, vincular el cobro de las comisiones con la rentabilidad de los fondos. "Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie", expresó Bachelet.

Otra medida de corto plazo será tramitar el proyecto de ley que crea una AFP Estatal, aunque la Presidenta no entregó detalles sobre las indicaciones que el gobierno formulará a la iniciativa.

"Mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y su solidaridad, es una tarea muy compleja, porque con el futuro de los trabajadores y con el futuro de nuestra economía no se juega. Aquí no hay espacio para soluciones fáciles", sostuvo Michelle Bachelet, quien convocó a un "acuerdo nacional" para superar las deficiencias del sistema.

"Este es el momento de dejar de lado las diferencias políticas", expuso la mandataria, quien detalló que iniciará rondas de conversaciones con empresarios, trabajadores y actores políticos (incluida la oposición) para abordar las correcciones al modelo.

Hoy, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, entregarán más detalles sobre los plazos, costos y efectos que tendrían cada una de las medidas propuestas por el Ejecutivo.

TWITTER

Manuel José Ossandón, senador (Independiente):
"Siempre será una buena noticia. Felicito al gobierno y espero que esta reforma venga con diálogo efectivo y no con retroexcavadora"

Gabriel Boric, diputado (Independiente):
"AFP estatal no tiene sentido. Ninguno. Es el estado actuando como un privado más. Pensiones no aumentarían ni un $ por esto"

Giorgio Jackson, diputado (RD):
"Pregunta para economistas: ¿cuánto de ese 5% de aumento en cotización para el empleador se traduce en menos sueldo para el empleado?"

Sergio Espejo, vicepresidente DC:
"Me alegran anuncios previsionales de la presidenta. El gobierno se hace cargo de una cuestión clave para mayores presentes y futuro".

Manuel Bengolea, economista:
"Igual expectativas de vida por decreto es una insensatez"

Juan Pablo Swett, empresario:
"(Medidas) Bien en el fondo pero si le vas a meter la mano al bolsillo a las pyme al menos nos preguntan los plazos"

Gonzalo de la Carrera, presidente de La Polar:
"MB es tan populista que no se atrevió a subir edad de jubilación. A punta de impuestos pretende combatir aumento de expectativas de vida".

Eugenio Tironi, sociólogo:
"La política es el arte de la oportunidad. Y ésta generalmente llega, no se busca. Esto es lo que ha hecho MB con el tema de las pensiones"

Lo más leído