Actualidad

Bachelet propone aumentar en cinco puntos la tasa de cotización con cargo exclusivo al empleador

Dicho incremento, según expuso la mandataria en cadena nacional, se realizará gradualmente en un plazo máximo de 10 años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 21:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, finalmente reveló las propuestas y lineamientos del gobierno para modernizar el modelo de pensiones, el cual ha estado en el ojo del huracán en los últimos días tras la multitudinaria marcha ciudadana en contra del sistema.

En cadena nacional que duró un poco más de cinco minutos, la principal propuesta de la mandataria fue la del aumento gradual, en un plazo máximo de 10 años, de la tasa de cotización previsional, en cinco puntos, con cargo exclusivo al empleador.

"Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado", aseguró.

Por otra parte, la mandataria expuso que apuntarán hacia el fortalecimiento del pilar solidario. De ahí que señalara que "el Estado hará su parte".

"Este aumento en la cotización nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales cotizaciones y otra parte será destinada a otorgar más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan", agregó.

Además, agregó que mantendrán y fortalecerán el pilar solidario de vejez e invalidez.

Cambios a AFP

Otra de las propuestas de Bachelet fue que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) sufrirán un cambio en su sistema regulatorio y en caso de que arrojen pérdidas en los fondos de los trabajadores, deberán devolver las comisiones cobradas en ese periodo a las cuentas de los afiliados. 

A eso agregó que la propuesta contempla la incorporación de representantes elegidos por los cotizantes en la administración de sus fondos, "para que puedan participar de las definiciones clave", aseguró. 

Por otra parte, dijo que eliminarán las comisiones ocultas de las AFP.

AFP estatal

En lo que respecta a una de sus propuestas de campaña, Bachelet sostuvo que seguirán adelante con el proyecto de crear una AFP estatal, "para introducir más competencia", según dijo. 

En otro aspecto, adelantó que revisarán los parámetros usados para estimar las pensiones. 

También hizo alusión a los trabajadores independientes y para este punto sostuvo que incorporarán gradualmente su obligación de cotizar. 

Lo más leído