Actualidad

Bachelet resalta en Delaware relación comercial con EEUU

Presidenta visitó el puerto de Wilmington, donde llega 70% de la fruta chilena a EEUU.

Por: Por Víctor Hugo Moreno, enviado especial a Filadelfia | Publicado: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una deuda pendiente calificó la presidenta Michelle Bachelet la visita al puerto de Wilmington en el estado de Delaware, EEUU. Al lugar llegó acompañada del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y un grupo de empresarios del rubro frutero encabezado por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown. Fue recibida por el gobernador de Delaware, Jack Markell, y un grupo de entusiastas trabajadores chilenos que habían arribado hace dos días en el barco Messina Strait, proveniente de Chile con carga de fruta nacional. Es la primera vez que un presidente de Chile visita este puerto, y se hace justo cuando el 1 de enero entró en vigencia la última etapa del TLC entre ambos países, con la ejecución del arancel cero para el intercambio comercial agrícola.

Ayer, la jefa de Estado tuvo una nutrida agenda marcada por reuniones con empresarios norteamericanos, que incluyó un almuerzo en el Consejo para el Crecimiento, que reúne a grupos de inversores, de personas ligadas a la educación superior y líderes cívicos. Por la noche, en el Hotel Belevenue, participó de una cena ofrecida por la Cámara Americana de Comercio de la Gran Filadelfia. La mandataria ante una concurrencia de cerca de 300 empresarios resaltó las buenas condiciones de la economía nacional, y también hizo mención al proceso de reforma educacional que lleva a cabo su gobierno.

Si bien se resaltó en esta jornada los buenos lazos económicos bilaterales, hay aun temas pendientes como la ratificación por parte de Chile del TTP.

En temas políticos, el canciller Heraldo Muñoz, tras ser consultado sobre la citación que le hizo la Comisión Penta de la Cámara Baja, y si estaba dispuesto a asistir, sólo se limitó a decir: "estoy dispuesto a hacer mi pega".

Lo más leído