Actualidad

Banco Central decide mantener por noveno mes la tasa de interés

En su segunda reunión de política monetaria de 2018, el Consejo acordó dejar la tasa en 2,5%. "Se han atenuado los riesgos para la convergencia de la inflación a 3%, dijo el comunicado de la entidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su segunda reunión de política monetaria de 2018, el Consejo del Banco Central nuevamente acordó mantener la tasa de interés en 2,5%. Con esta decisión, ya se completan nueve meses consecutivos sin realizar modificaciones. 

De acuerdo al comunicado, la instancia consideró que tanto los últimos datos como el análisis
contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo apuntan a que "se han atenuado los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política, principalmente por las implicancias que el mejor panorama de actividad tiene sobre el proceso de cierre de las holguras de capacidad".

No obstante, advirtieron, la evolución del tipo de cambio se traducirá que en los próximos meses la inflación sea menor a lo previsto en diciembre, "situación que el Consejo seguirá monitoreando con especial cuidado, dado sus potenciales implicancias negativas sobre la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política". 

De todas formas, el banco reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Según el análisis del instituto emisor, los datos de actividad conocidos desde la reunión anterior —incluyendo la revisión de las Cuentas Nacionales trimestrales para el período 2015-2017— confirman que la economía tuvo un desempeño mejor que lo esperado en la segunda parte del 2017, en particular en los sectores no mineros.

Por el lado de la demanda interna final, destacaron la recuperación de la inversión en la última parte de 2017, incluyendo construcción y otras obras.

A su vez, el consumo mostró un crecimiento algo mayor al de trimestres previos, con un aumento de las ventas durables, en particular de automóviles, que se ha mantenido en los primeros meses del 2018.

En paralelo, la masa salarial real ha continuado creciendo en torno al 3,5%. Ello, en un contexto en que el crecimiento anual del empleo asalariado volvió a aumentar, explicado mayormente por el dinamismo en el sector público. La expansión anual de los salarios nominales se redujo a 3,4% en promedio en enero del 2018.

Todo lo anterior, en un contexto en que los indicadores de confianza de los agentes continuaron en terreno optimista.

 

Lo más leído