Actualidad

Barraza por críticas al SII en casos de financiamiento irregular de la política: "Decir que somos arbitrarios es una falacia"

El ingeniero hizo frente a los cuestionamientos por el rol del servicio en la presentación de acciones judiciales o la persecución de las sanciones administrativas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su cuenta pública, el director del SII, Fernando Barraza se dio tiempo para abordar la polémica en torno a los casos de financiamiento irregular de la política.

"El SII es una institución que el país debe cuidar y es importante que no esté sometido a presiones de ningún tipo. Si no, se vería afectada la estabilidad del sistema tributario", lanzó.

El ingeniero hizo frente a las críticas por el rol del servicio en la presentación de querellas o la persecución de las sanciones administrativas en algunos casos de financiamiento irregular de la política.

"Nuestra labor es absolutamente consistente con la igualdad ante la ley. Decir que somos arbitrarios es una falacia. Nuestros criterios son claros y transparentes, nuestro actuar garantiza la equidad tributaria e impulsa la justa competencia entre los actores económicos".

"Debe seguir siendo excepcional la presentación de querellas por delito tributario. La querella es el último eslabón. Una herramienta sobreutilizada pierde su efectividad", dijo el titular del SII.

Asimismo, recaló que el sistema tributario "no puede generar falsas expectativas".

"Nos corresponde perseguir un solo delito: el tributario. No podemos ser utilizados para perseguir otros delitos", afirmó.

Lo más leído