Actualidad

Canciller recoge en Mendoza quejas de empresarios por mala conectividad con Chile

A chilenos residentes, el ministro, les explicó el alcance de ley que les permitirá votar.

Por: | Publicado: Viernes 25 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por V.H. Moreno



“En una conversación con un empresario chileno, éste a modo de humor me dijo: qué buen nombre tiene el complejo Los Libertadores, porque vaya que es complejo”, así relató, en conversación con DF desde Argentina, el canciller Heraldo Muñoz, una charla que sostuvo en la ciudad trasandina de Mendoza con un empresario chileno, en el marco de una visita que realizó a dicha ciudad, en donde tuvo la oportunidad de juntarse con un grupo de cerca de 40 empresarios, tanto nacionales como trasandinos.

Esta queja, que el ministro considera como “sensata”, se basa en la excesiva burocracia que hay en el paso fronterizo, sumado a la cantidad de veces al año que permanece cerrado por mal tiempo, y que dificultan el intercambio comercial. Este tema, según contó el canciller, fue uno de los asuntos centrales que estuvo presente en la visita que hizo la presidenta Michelle Bachelet a Buenos Aires, hace unos meses. Así se establecieron medidas concretas en vías de mejorar la conectividad. De ahí que a fines de agosto se efectuará en la capital transandina un encuentro multilateral de ministros, entre los cuales se contarán las carteras de Relaciones Exteriores, Minería, Obras Públicas, Defensa, Transporte y Energía, a fin de establecer decisiones más concretas. En ese sentido, el canciller explicó que la opción de invertir en el paso Las Leñas, pareciera ser la más plausible: “es un túnel de alrededor de 11 kilómetros, que conectaría con la carretera de la fruta y que se observa claramente como una alternativa más barata”.

Pero el canciller apunta a un tema más de fondo, y que es uno de los objetivos neurálgicos de la política exterior regional del gobierno: ser un país puente entre el Pacífico y el Atlántico. En ese marco, explica, que resulta contraproducente que un empresario de Mendoza deba viajar a Buenos Aires y no pueda sacar sus productos, por ejemplo, por San Antonio que le resultaría más cerca: “Si no tenemos conectividad, es difícil poder concretar ser un país puente”, advirtió el canciller.

Voto chileno en el extranjero


Como “emocionante”, calificó el ministro la otra actividad a la que asistió en Mendoza, pues se trató de un encuentro con un grupo de chilenos residentes allá para explicarles los alcances de la nueva ley que les permitirá votar en futuras elecciones. Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de “Diálogos Participativos”, que busca recoger insumos de los compatriotas que viven fuera, para llevar a cabo el proceso. La idea, expresó, es ojalá superar la media mundial del 20% de gente que vota fuera de su país. Estos encuentros continuarán próximamente en Suecia, Noruega y Estados Unidos. 


Lo más leído