Actualidad

Cariola llama a Goic a ejercer su liderazgo y pone a Burgos en el foco de la molestia del guillierismo

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, admitió que fue un error no asistir al almuerzo con la DC.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la propia Democracia Cristiana, desde donde la vocera de la candidatura de Alejandro Guillier, Karol Cariola (PC), recibió algunos llamados de respaldo, reconocieron ayer que la diputada salió mejor parada que su abanderada a La Moneda, Carolina Goic, tras el revuelo que generaron los dichos de esta última.

Pero la indulgencia de la joven legisladora con que trató ayer a la senadora -a la cual instó a ejercer su liderazgo para evitar las confrontaciones en la Nueva Mayoría-,contrastó con el discurso en contra del coordinador de la campaña de la DC, el exministro Jorge Burgos, a quien acusó de faltarle el respeto a su candidato.

A partir del impasse, Cariola aclaró que la molestia de los partidos que respaldan a Guillier es por “la opinión de Jorge Burgos, a propósito de la descalificación que se hizo a nuestra candidatura y, particularmente, a lo programático” y añadió que es lo que los partidos hicieron ver a la DC el martes.

Con un tono mucho más categórico, la diputada comunista advirtió que “lo que nosotros no vamos a aceptar son las descalificaciones hacia nuestro candidato presidencial y, particularmente, a sus ideas y su programa”.

En este aspecto, descartó que Goic esté jugando un rol en ello, pero planteó que “las descalificaciones en este proceso, al menos entre candidaturas que tenemos puntos comunes de trabajo no vale la pena profundizarlas” y a ello tienen que contribuir “con mayor razón” quienes son parte de los equipos de ambos aspirantes a La Moneda, sentenció.

No obstante, aclaró que para que vuelva a reinar el buen ánimo entre ambas candidaturas de la Nueva Mayoría, “Carolina Goic, tiene un liderazgo que tiene que ejercer” para mejorar el clima al interior del bloque.

Y recalcó la disposición del guillerismo de “contribuir a un buen clima político, lo que queremos es construir mayorías, sumar, sumar y sumar; no seguir restando como podría ocurrir a propósito de confrontaciones que son absolutamente fuera de lugar”. La vocera también advirtió que en la medida que la NM se divide le da ventaja a la oposición.

Retomar la vocería

Una mirada optimista en cuanto a que lo sucedido, que concluyó con la renuncia de la DC a la vocería del bloque, “se va a revertir pronto, (ya que) ha sido una reacción sobre caliente”, expresó el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), a la salida de un conversatorio de la Fundación Progresa, al que acompañó a Guillier.

A su juicio, lo ocurrido “no tiene una explicación racional, los dirigentes políticos están para dialogar, no para dejarse esperando en reuniones que fueron programadas con anticipación. La DC tiene que retomar la vocería de la NM”.

Finalmente, hizo un llamado a la “responsabilidad” y a un “debate de altura entre las dos candidaturas”, tras lo cual admitió que “fue un error cancelar un encuentro tal como lo fueron las declaraciones de la senadora Goic”.

Carriles separados

En la DC no evalúan mucho mejor el episodio. Para el diputado Fuad Chahín, hay un elemento que debe quedar meridianamente claro y en el que se tiene que basar el trabajo de campaña: “Las decisiones respecto de las relaciones políticas del partido se deben tomar en la directiva; y las relativas a la campaña presidencial, en el Comité Estratégico”.

Aunque esto puede parecer de perogrullo, lo cierto es que tal parece que la mezcla es la que ha generado los roces de la DC con la candidatura de Guillier.

El parlamentario, quien integra el Comité Estratégico, tiene la convicción de que “mientras cada vocero de la campaña diga lo que a él le parece y no lo que sea producto de un acuerdo institucional, se van a seguir generando problemas con la candidatura de Guillier y dentro de la propia DC”, advirtió.

A partir de las 16:00 horas de ayer Goic se tomó fotos de campaña con los diputados en la oficina del jefe de bancada Roberto León. No llegaron a la sesión los diputados Aldo Cornejo, Yasna Provoste, Iván Flores, Víctor Torres, Ricardo Rincón y Juan Morano.

Guillier se niega a intervenir en conflicto de los partidos

Antes de viajar a Valparaíso, la vocera del comando del abanderado Alejandro Guillier le ofreció ayer un desayuno a la prensa, donde también participó el jefe territorial de la campaña, el senador Juan Pablo Leteleir. En la oportunidad, la diputada del Partido Comunista anunció que el lunes los jefes de las distintas áreas sostendrán una jornada de trabajo con su candidato.


La idea, según explicó, es que a partir de ese día se comiencen a dar a conocer a los integrantes de las distintos equipos.


Tanto la vocera como Letelier se negaron a entregar las cifras de las firmas recolectadas hasta ahora, pero el senador del Partido Socialista explicó que este proceso -en las 345 comunas del país- permitirá a esta precampaña estructurarse a lo largo y ancho de todo Chile.


Un poco más tarde, Guillier no quiso referirse al conflicto suscitado entre la DC y los partidos que lo respaldan, porque "como los temas están sensibles, cualquier señal que uno da puede entenderse como un intento de intervención".

Lo más leído