Actualidad

Chile cae seis puntos en ranking global del dominio del inglés

Concepción es la ciudad con mayor manejo del idioma, seguido de La Serena, Viña del Mar y Santiago.

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de seis puntos tuvo Chile en el sexto ranking mundial “Índice de Dominio Inglés” elaborado por Education First (EF).

De acuerdo al estudio que midió casi un millón de evaluaciones en 72 países, el país se ubicó en la casilla número 42 y a nivel latinoamericano quedó sexto, por detrás de Argentina (19), República Dominicana (23), Uruguay (36), Costa Rica (38) y Brasil (40). Paises bajos lídera el ránking global, seguido de Dinamarca, Suecia y Noruega.

El informe sugiere que el bajo nivel de los chilenos solamente permite mantener una pequeña conversación básica, redactar un e-mail y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa.

“En una economía global, volátil, y en países abiertos al mundo como Chile, el dominio del inglés es una de las pocas habilidades con capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad”, dijo José Luis Scerri, gerente general de EF en Chile.

El ejecutivo puso énfasis en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos para “dirigir un país hacia un futuro con una fuerza de trabajo que hable inglés”.

Con una visión social más crítica, Giorgio Lemmolo, director de gestión académica del organismo, sostuvo que se debe derribar primero una barrera de tipo cultural que existe entre los chilenos, y que afecta directamente los deseos de aprender un nuevo idioma.

“Parece que los chilenos tienen miedo de hacer errores, y no quieren hablar inglés. Ése es el desafío, es algo cultural”, afirmó.

Zona centro habla el mejor inglés

Por área geográfica, la zona centro concentra el nivel más alto de inglés (50,58 puntos), seguido de la zona sur (48,28 puntos) y la zona norte (47,91 puntos).

Específicamente, Concepción es la ciudad con mayor manejo del idioma, seguido de La Serena, Viña del Mar y Santiago.

Lo más leído