Actualidad

Comisión recomienda nuevo financiamiento para las FF.AA. y terminar con Ley Reservada

Los diputados acusan faltas de control de la Contraloría, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el ex general Fuente-Alba.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Derogar la Ley Reservada del Cobre y establecer un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esa fue la primera de las 22 recomendaciones que ayer emitió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagó la apropiación indebida de fondos por parte de miembros del Ejército.

Los resultados fueron dados a conocer luego de casi nueve meses de trabajo de una instancia encabezada por el diputado DC, Jaime Pilowsky.

“Hubo un grupo acotado de funcionarios que maquinó, junto a proveedores, para defraudar fondos de la Ley Reservada del Cobre”, dijo.

Y agregó: “Hay responsabilidades políticas y administrativas. Nuestro principal reproche va para los generales a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza, que maneja y administra los fondos de la Ley Reservada para la adquisición del potencial bélico”.

En las 18 páginas del informe, la comisión detalla qué fue lo que posibilitó que funcionarios se apropiaran de más de $5.500 millones.

Y los primeros dardos los apunta a la Contraloría General de la República, por limitarse a fiscalizar los fondos de la Ley Reservada del Cobre entregados a diversas instituciones de las FF.AA. En ese contexto, cuestiona no haber desarrollado un plan de control y fiscalización prioritario.

Además, arremete contra la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, creada en 2010, por “fallas y retardos en la implementación de mecanismos de control”. Asimismo, advierte la comisión, “resulta reprochable que desde el IV trimestre de 2011 y a la fecha, se encuentren ‘pendiente de aprobación’ las rendiciones del Ejército vinculadas a la Ley Reservada del Cobre, por U$ 929.529.979 (1.486 facturas) y a $79.907.095.440, en moneda nacional (18.346 facturas), que corresponden en total a 19.832 facturas que se encuentran actualmente en revisión y análisis.

La instancia también tuvo algo que decir del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, el único invitado que no concurrió a declarar.

“No ejerció adecuadamente su rol de supervisión respecto de sus subalternos directos como son los oficiales que se encontraban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza y Contraloría del Ejército, reparticiones destinadas, por un lado a administrar, y, por otro, a controlar los recursos destinados a la Institución, entre ellos aquellos provenientes de la Ley Reservada del Cobre”, señaló la comisión.

Los diputados también hicieron extensivos sus reproches a la Contraloría General del Ejército, por no fiscalizar; a la Tesorería de la institución y al Comando de Apoyo a la Fuerza.

Lo mismo hizo con el Casino Monticello, al que cuestionó por enviar tardíamente un reporte de operaciones sospechosas, ya que recursos provenientes del fraude fueron apostados ahí por los uniformados.

Respecto a Codelco, la Tesorería General de la República y al Banco Central, encargado de transferir los fondos obtenidos a partir del 10% de las ventas de Codelco, los eximió de responsabilidad.

La moneda replica a ex presidente Piñera

El vocero Marcelo Díaz salió a responderle al ex presidente Sebastián Piñera, luego de que asegurara que "es factible derogar la Ley Reservada del Cobre" y que durante su administración hubo un proyecto "que avanzó, pero desgraciadamente se congeló" con el cambio de gobierno.

Ayer el portavoz del Ejecutivo comentó que "uno lo que tiene que preguntarle al ex Presidente Piñera no es lo que haría, sino por qué no lo hizo, ¿qué pasó? Lo que yo digo es que si en cuatro años no fuiste capaz de sacar una ley, hazte cargo".

A renglón seguido el ministro profundizó sus dichos precisando: "No digo que fuera por mala voluntad ni por negligencia, esto no tiene que ver sólo con Codelco, esto tiene que ver con cómo financiamos la Defensa Nacional".

Díaz reconoció que "este es un debate muy legítimo, nosotros no lo penalizamos, decimos que lo abordemos con seriedad y ojalá podamos tener la capacidad de reflexionar".

Lo más leído