Actualidad

Contribuyentes se vuelcan a ejercer opción del FUT histórico en su último año de existencia

Podrán realizar los retiros sin orden de imputación, con lo que se podrán disponer recursos para inversión sin limitantes. Recaudación superaría la registrada en 2015.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria aprobada en 2014 -y sujeta a modificaciones legales este año- creó una ventana transitoria para solucionar una de las grandes complicaciones de la puesta en marcha del nuevo sistema impositivo: qué hacer con los saldos acumulados del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), registro contable que deja de existir el próximo año.

Dado lo anterior, en 2015 operó el marco para realizar los retiros desde el FUT a una tasa especial de 32% menos los créditos acumulados. La meta de Hacienda era recaudar

US$ 86,4 millones con el mecanismo, pero finalmente la suma fue casi el doble: US$ 153 millones. Así, 1.705 contribuyentes realizaron el trámite, de los cuales 1.468 fueron personas jurídicas y 237 personas naturales.

El éxito de la medida alentó a Teatinos 120 a ampliar la ventana para este año, pero en condiciones mucho más favorables. El plazo para retirar los saldos vence el 30 de abril del próximo año para las empresas con saldo de FUT al 31 de diciembre de 2015 (si realiza el trámite este año) y al 31 de diciembre de 2016 (si ejerce la opción en 2017).

La gran novedad para el período extendido de la franquicia, es que las empresas pueden decidir si acogen todo o una parte del FUT a la misma, mientras que durante 2015 sólo se podía hacer con una parte.

Además, el FUT que derive de esta opción pasará a ser contabilizado como parte del Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT), el cual puede ser libremente retirado por los socios o accionistas, sin considerar el orden de prelación. O sea, sin contemplar el orden de imputación que ponía en primer lugar para sacar los montos pendientes de impuestos, por lo que podrán obtenerse al momento que se estime conveniente.

La semana pasada, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso en consulta el borrador de la circular que rige la ampliación del régimen transitorio para consultas del público. El texto estará a disposición de los contribuyentes hasta el 6 de abril.

Montos sobre lo esperado

Entre los estudios de abogados coinciden en que los contribuyentes han realizado “varias consultas” sobre la opción de acogerse al nuevo sistema, ya que involucraría liberar recursos frescos necesarios en un contexto de desaceleración económica.

“Los retiros que efectúen los socios y se destinen a reinversiones no se afectarán con impuestos complementarios en la forma que establecía la primera reforma tributaria”, ejemplifica el socio de Tax & Legal de RSM Chile, Cristián González.

“Los clientes están preocupados de lo que pasará con el FUT a contar de 2017, ya que será mucho más difícil imputar retiros a dicho FUT”, señala Claudio Bustos, de Bustos & Cía.

En esto coincide el abogado de Aguayo, Ecclefield y Martínez, Felipe Ecclefield: “Existe bastante consulta respecto del retiro que pueden efectuar de las cifras”.

Esteban García Nadal, de García Magliona, señala que el interés por la ventana tendrá a concentrarse durante el segundo semestre “más que en el primero”, mientras que Álvaro Moraga, de Moraga & Cía, es más crítico: “El costo financiero de pagar el 32% sobre el total acumulado no guarda ninguna relación el mínimo beneficio subyacente”.

El socio de Salcedo & Cía, Marcelo Muñoz, anticipa que “es muy factible” que se cumpla “y se supere” la meta de recaudación de 2015.

El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, prevé que se duplicará la recaudación del año anterior. “Esto permite liberar los flujos de las empresas y otorgar certidumbre a los contribuyentes, valor que hoy es altamente apreciado en tiempos de reformas”, dice.

“Dadas las favorables condiciones que contempla la simplificación de la reforma tributaria, todo hace estimar que el número de contribuyentes y los montos involucrados superarán los registrados en 2015”, comenta el consultor tributario senior de Thomson Reuters Chile, Víctor Pavez.

Mientras que Patricio Gana, de AK Consultores, señala que la recaudación el año pasado fue “baja” y que una tasa más baja (de 25%, por ejemplo) “sería un incentivo real real y se podría haber recaudado mucho más”.

 

las nuevas exigencias del sii

 

Una de las principales novedades que trae la Operación Renta 2016 es la creación de una nueva declaración jurada para contabilizar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Así, la declaración jurada número 1925 involucrará mayores exigencias para informar los montos de FUT.


Antes, con el FUT se realizaba solo una declaración de renta. A partir de este año, el SII tiene como objetivo aumentar la fiscalización a dicho mecanismo, y obligará a los contribuyentes a que informen en forma detallada y minuciosa indicando los años de origen y percepción de las utilidades tributables, utilidades no tributables, utilidades reinvertidas, con la tasa de crédito pagada por impuesto, gasto rechazado, retiro presunto, etc.


Las administradoras de fondos de inversión también estarán obligadas en declarar dichas utilidades por cada uno de los fondos que administren.


La declaración jurada deberá ser remitida al SII a más tardar el 15 de junio de este año.

Lo más leído