Actualidad

Corte determina que Juzgado de Garantía de Santiago deberá tramitar querella de Luksic contra diputado Rivas

De acuerdo al fallo judicial, los mensajes o publicaciones emitidos en la plataforma Twitter, "no pueden ser considerados como constitutivos de principio de ejecución de delito".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago hizo efectiva hoy su decisión de rechazar su competencia en la querella interpuesta por Andrónico Luksic en contra del diputado Gaspar Rivas -bajo el cargo de injurias graves con publicidad- para en su lugar declarar competente para conocer del mismo al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

De acuerdo al fallo judicial, teniendo presente que el delito por el cual se interpuso la querella (injurias cometidas a través de un medio de comunicación social) no reviste los mensajes o publicaciones emitidos en la plataforma Twitter, "por lo tanto no pueden ser considerados como constitutivos de principio de ejecución del aludido delito".

Además, se indica, los medios que difundieron la entrevista al querellado (Gaspar Rivas) tienen su domicilio en la ciudad de Santiago, razón por la que "este tribunal dirime la contienda de competencia trabada en este proceso determinando, que conforme a lo dispuesto en el artículo 157 del Código Orgánico de Tribunales, es competente para conocer del mismo el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago".

Este resultado significa un nuevo traspié para el empresario, quién a principios de mes formalizó el recurso.

Sin embargo, el tribunal de Santiago traspasó la causa a Valparaíso basándose en el principio de ejecución del delito, luego de que Rivas confirmara que la entrevista telefónica donde dijo esas palabras se dio mientras se encontraba en su oficina de Los Andes.

 

Lo más leído