Actualidad

De Gregorio: “Chile sin dudas está preparado” para este shock externo

El economista sostuvo que el efecto inflacionario por alza del dólar será “de corto plazo”.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la calma en medio de un escenario externo marcado por la brusca caída de la bolsa China -y la consencuente baja en el precio del cobre- realizó ayer José De Gregorio.

El ex presidente del Banco Central señaló que si bien los últimos movimientos en el gigante asiático han generado ruido, eran esperables en el marco de la desaceleración de la segunda economía mundial.
"La situación financiera internacional, en general, tiene hoy bastante incertidumbre, más allá de lo que está pasando en China, que es un ajuste que debía ocurrir en una economía que todos esperamos que su ritmo de crecimiento esté cayendo a niveles cercanos a 6% y 5% durante los próximos años", dijo el economista.

En el marco de su exposición durante la presentación del libro "Global Liquidity, Spillovers to Emerging Markets and Policy Responses" en la sede del instituto emisor, De Gregorio manifestó su confianza de que el país estará preparado para un eventual shock externo por China y una eventual alza de tasas estadounidenses.

"Hoy vemos cosas por el lado de Estados Unidos algo más favorables, lo que precisamente va a llevar en septiembre o hacia fines de año a la Reserva Federal (Fed) a iniciar un ciclo de alza de tasas. Nuestro país, con su marco de políticas macroeconómicas, sin duda está preparado para esto. Tenemos un marco de políticas que está muy bien preparado y que ha demostrado ser muy adecuado para enfrentar estar turbulencias", planteó el experto.

Asimismo, quien liderara el ente autónomo entre 2007 y 2011 afirmó que uno de los puntos donde la economía ha hecho un ajuste saludable ha sido por el lado cambiario, a pesar del efecto en precios que se ha evidenciado en los últimos meses.

En este escenario, señaló que el impacto inflacionario del alza del dólar es "bastante menor" en el largo plazo, "algo que hemos visto con la experiencia de los últimos años".

"Esa no es una variable que va a determinar el desviarnos de nuestra meta (de inflación) y, en caso que eso pase, será el Banco Central el que tenga que tomar las medidas cuando corresponda", aseguró.

Lo más leído