Actualidad

Definición parlamentaria: Nueva Mayoría se resigna a los tiempos de la DC

La falange defiende ir en dos listas de candidatos y pidió más plazo para su definición programática.

Por: Angela Chávez | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría se volverán a reunir este miércoles en el Congreso, en Valparaíso, para comenzar a trabajar el acuerdo parlamentario.

“Hasta cuándo la DC pautea al resto de los partidos”, habría sido la broma -que no provocó muchas risas- del titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, durante la reunión del comité político de La Moneda con los presidentes de la Nueva Mayoría. Esto, en momentos que se abordaban las definiciones adoptadas por la tienda que encabeza la senadora y precandidata presidencial, Carolina Goic, y que abrieron un nuevo flanco de tensión en el oficialismo.

Y es que justo cuando el resto de la coalición, incluido el gobierno, abogan por una lista única para enfrentar la elección parlamentaria, argumentando que esta fórmula garantiza la proyección y eficiencia electoral del sector, la Junta Nacional DC zanjó enfrentar dicho desafío con dos nóminas. ¿Sus razones? Que les ayudaría a resguardar el flanco izquierdo, permitiendo incorporar más candidatos que de lo contrario se inclinarían por el Frente Amplio; además de proteger al electorado del centro político.

A lo anterior se agrega el hecho que esta semana tampoco quedaría constituida la comisión programática que acordaron la semana pasada los timoneles de la NM, que integrarían dos representantes de cada colectividad y que fue una de las demandas levantadas por la misma DC.

Ello, porque fue la misma falange la que solicitó más tiempo para definir sus nombres, así como afinar sus propios consensos internos que están siendo elaborados por una treintena de comisiones de la colectividad.

De ahí que la vocera de Palacio, ministra Paula Narváez, no sólo destacara el hecho que la DC haya ratificado que su domicilio político es la centro izquierda, sino que además llamó a no “dramatizar” las tensiones políticas que son algo habitual en “una coalición amplia, que tiene siete partidos, (donde) hay visiones distintas y por cierto hay tensiones”.

Voces de los dirigentes

El presidente del PR, Ernesto Velasco, enfatizó en que si bien “siempre uno espera más claridad, más decisión para avanzar con más rapidez”, advirtió que la demora de la DC “sin duda está jugando en contra nuestra y también nos daña desde un punto de vista de la imagen que proyectamos”.

No obstante, subrayó que “hay que tener buena fe y actitud unitaria, los tiempos tienen que ser de todos los partidos, cuando estén en condiciones de tomar decisiones. Lo importante es que estamos hablando de la proyección de la centro izquierda y vamos a resolver esto”.

A su turno, el secretario nacional de la DC y quien representó al partido en la cita del comité político de ayer, Gonzalo Duarte, aclaró que el tema programático-electoral es una definición de las colectividades y no resorte de La Moneda, cuya opinión respetan. Así, le bajó el perfil al tema de las dos listas, enfatizando que “la necesidad de preservar la fuerza de la centro izquierda como una coalición con una fuerte representación parlamentaria se ve fortalecida en la presencia de mayor liderazgo, de más espacio para competir con una mayor cantidad de candidatos que reflejen la diversidad de la

Lo más leído