Actualidad

Desempleo llega a 6,7% en medio de impulso en el sector público y bajo dinamismo privado

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desocupación en Chile llegó a 6,7% en el trimestre febrero-abril de 2018, lo que representa una mantención en un año y una baja de 0,2 décimas respecto al período inmediatamente anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

La nula variación anual de la tasa de desocupación se debió al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral con un aumento de 3,3% de los desocupados.

Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue ocasionado por enseñanza (9,7%), actividades profesionales (20,1%) y transporte (6,4%). 

Coherente con estos comportamientos, las cifras del INE mostraron que el empleo asalariado en el sector público subió 9,1%. En menor magnitud crecieron trabajadores por cuent propia, asalariados privados y familiar no remunerado, con alzas de 4,1%, 0,6% y 7,1%, respectivamente. Por su parte, las categorías que presentaron descensos fueron empleadores
(-3,5%) y personal de servicio doméstico (-0,5%).

Así, industria manufacturera disminuyó 3,1%.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,7%, expandiéndose 0,3 punto porcenctual en doce meses, como consecuencia del mayor incremento de 3,9% de la fuerza de trabajo respecto a la variación de 3,6% de las ocupadas.

En el caso de los hombres, la tasa fue de 6,0%, reduciéndose 0,1 pp anualmente, a raíz del incremento de la fuerza de trabajo (1,0%), que fue menor que el registrado por los ocupados (1,1%).

Situación por regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once regiones y disminuyó en cuatro. El principal incremento ocurrió en Tarapacá (1,9 pp.), impulsado por la menor reducción de
la fuerza de trabajo (-1,2%) respecto de la contracción de los ocupados (-3,2%), al tiempo que los desocupados crecieron (25,4%).

La disminución más pronunciada se registró en La Araucanía (-1,5 pp.) y estuvo vinculada a la menor expansión de la fuerza de trabajo (4,1%) en comparación con el alza de los ocupados (5,8%), con la correspondiente reducción de los desocupados (-14,5%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana el incremento en doce meses de los ocupados estuvo influido, en gran medida, por aquellos que trabajaron en el tramo de 31-44 horas (6,4%). A su vez, los ocupados en el tramo de 1-30 horas, o a tiempo parcial, crecieron 1,7%, influidos solo por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (5,3%), mientras que los ocupados a tiempo parcial involuntario descendieron 2,3%. Estos últimos representaron 9,2% del total de ocupados.

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 15,6%, con una contracción de 0,3 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se ubicó en 29,0%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 0,4%, incididos en igual cuantía por ambos sexos (-0,4%) y por la disminución de agricultura y pesca (-4,8%). La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,7%, bajando 0,2 pp. respecto al trimestre anterior.

 

Lo más leído